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Instituto Rosarista de Acción Social "Rafael Arenas Ángel" - SERES

Investigación Social

 

Esta investigación fue desarrollada por el grupo de investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Se planteó la necesidad de realizar esta investigación, teniendo en cuenta que el desplazamiento forzado se consolida como uno de los principales problemas sociales del país, que pese a los esfuerzos realizados por entidades públicas y privadas, no ha sido abordado de manera adecuada. Esta situación llevó a la Corte Constitucional a decretar un estado de cosas inconstitucional en relación a los derechos de las personas en situación de desplazamiento, mediante la sentencia T-025 de 2004. Para el desarrollo de la investigación se establecieron tres momentos: el análisis de la sentencia T-025 de 2004, el análisis del acceso y goce efectivo de tres derechos fundamentales, de la población.

Estos derechos son:

  • Registro en el SUR (Sistema Único de Registro)
  • AHE (Atención Humanitaria de Emergencia)
  • Estabilización socio-económica

La metodología de la investigación incluyó herramientas como: revisión de fuentes secundarias, entrevistas, grupos focales, visitas a entidades públicas y privadas y análisis comparativo de datos.

Como resultado de la investigación se publicó un libro titulado: “Desplazamiento forzado: un estado de cosas inconstitucional que se agudiza. Efectos de la Sentencia T-025 de 2004

La investigación concluyó lo siguiente:

  • Los ejes de la sentencia T-025/04: estado de cosas inconstitucional, niveles de cumplimiento, derechos mínimos, están más ligados al cumplimiento de políticas públicas que al objetivo de las acciones de tutela.
  • Examinada en su totalidad, la sentencia T-025 de 2004 tiene una cara amable y otra que merece reflexiones y críticas.
  • El tema de las políticas públicas, central en la sentencia, es un salto cualitativo en el activismo judicial, pero ofrece dudas en cuanto a su operatividad.

Esta investigación (2008-2009) fue desarrollada por el grupo de investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

En convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y siguiendo los principios del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para vivir mejor”, se desarrolló esta investigación, que tenía como objetivo la definición de lineamientos, para la construcción de la Política Pública de Adulto Mayor en Bogotá.

Para ésta definición, se realiza una profunda elaboración conceptual sobre el tema de políticas públicas y Adulto Mayor, determinando algunos principios éticos y estrategias para el diseño de política pública de Adulto Mayor, en un marco de derechos. La investigación concluyó lo siguiente: Es necesario profundizar el concepto de garantía y respeto de los derechos de las personas mayores y abogar por la realización de los mismos, pues de lo que se trata es de cumplir lo que se promete, dentro del actual modelo de Estado que implica cumplimiento de los derechos fundamentales y materialización de los derechos. Para lograr esto, se debe regresar al humanismo y actualizar las políticas sociales de acuerdo a la época de transición que vive la humanidad.

  • Es necesario redefinir la noción de política pública y entenderla como instrumento de la política social, especialmente cuando se trata de grupos sociales de especial protección constitucional, como son los adultos mayores.
  • Es necesario que en Colombia se ahonde más en el concepto de Servicios Sociales.
  • La Academia y la sociedad civil deben contribuir al respeto, reconocimiento y proyección social de los adultos mayores, así como al seguimiento de las políticas sociales referidas a este grupo poblacional.
  • Es necesario impulsar la cultura de la solidaridad con el Adulto Mayor

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Hacia la consolidación colectiva del Instituto Rosarista de Acción Social – Rafael Arenas Ángel - Fines y medios de acción.

Este proyecto de investigación, realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, definió cuál debe ser la actividad del Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel” y cómo la debe ejecutar.

La investigación se desarrolló a partir de tres componentes: 

• Conocimiento situado en la investigación: cómo operan los grupos de investigación.

• Agentes de inversión social: qué entidades realizan o apoyan proyectos de investigación o desarrollo en el país.

• Diálogos de saber: cuáles son los saberes acumulados de las unidades académicas de la Universidad del Rosario, en términos de discursos, trayectorias y retos.

Escuela de formación en Diplomacia Indígena y Solución de Conflictos: Tribunales Internacionales y Análisis de casos

El proyecto “Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena” se ha constituido como un espacio dinámico de formación de líderes y lideresas indígenas donde se examinan y se debaten temas relevantes para los pueblos indígenas. Los participantes adquieren herramientas técnicas y conceptuales que les permite entender y responder a las actuales problemáticas y desafíos que se les plantea en contextos locales, nacionales e internacionales. Las áreas de formación son las siguientes:

•Formación Jurídica: Derechos, Conflictos Ambientales.
•Formación Política: Estado, Democracia, Políticas Publicas, Iniciativas Legislativas, Diplomacia Indígena, Acción Colectiva.
•Formación Económica: Desarrollo Propio, Cooperación Internacional, Marco Lógico de Proyectos.
• Formación Internacional: Sistema Internacional, Espacios de Participación en las Naciones Unidas, Redes Transnacionales.

Lo anterior se desarrolla en el marco de un intercambio de saberes en el que confluyen  estudiantes universitarios y académicos nacionales e internacionales para discutir de manera conjunta las problemáticas más visibles de estas comunidades, buscando de este modo la creación  de un conocimiento compartido.

En el marco de la EIDI se han adelantados los siguientes procesos:

• Diplomado en “Diplomacia Indígena” que beneficio a 50 líderes del pueblo Arhuaco de Septiembre a Diciembre de 2011 en Nabusímake.
• Elaboración de un diagnóstico sobre la comunidad Wounaan en situación de desplazamiento en Madrid, Enero a Diciembre de 2012.
• Participación de un becario indígena en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU – Mayo 2012, New York.
• Acompañamiento al proceso de conformación del grupo de investigación del pueblo Arhuaco de Agosto a Septiembre de 2012 en Simunurwa.
• Diplomado en “Investigación Social y Política” que contó con la participación de 50 personas entre profesionales, docentes y líderes del pueblo Arhuaco, Octubre de 2012 en Nabusímake.
• Diplomado en “Derecho y Gobierno Propio” que formo a 50 líderes del pueblo Camëntsá en Febrero de 2013 en el resguardo San Francisco del Putumayo.
• “ Diplomado Intercultural en memoria, acción colectiva y participación política” realizado en el cabildo Muisca de Bosa.  Entre septiembre y noviembre de 2013.
• “Diplomado Intercultural en acción colectiva, memoria y soberanía indígena, cabildo Muisca de Sesquile.  Realizado entre abril y mayo de 2014.
•“Diplomado en investigación y pedagogías interculturales”, se realizó en octubre de 2014.
• Diplomado en “liderazgo, incidencia y gobernanza territorial de la mujer indígena amazónica, realizado en el mes de noviembre de 2014.



 

Esta investigación se desarrolló en el marco del Convenio de Asociación Nº 039 celebrado entre Dansocial y la Universidad del Rosario, con una duración de cuatro meses. El objeto del Convenio abarcaba dos aspectos estructurales:

• Definición de un marco conceptual y contextual del desarrollo del voluntariado en Colombia y su relación con el crecimiento económico.
• Definición y planteamiento de indicadores que midan el impacto de la labor voluntaria en el PIB del país.

Respecto al primer componente, se identificó la necesidad de mantener actualizada y compilada la información relacionada con organizaciones de voluntariado, así como precisar la evolución y perspectiva de la labor voluntaria en Colombia. De esta manera se realizó un recorrido por las manifestaciones de voluntariado identificables en el país a lo largo de diferentes etapas históricas, se abarcó el concepto y el imaginario del voluntariado partiendo de algunas teorías de la acción social y se llevó a cabo una labor de recolección de información referente a Organizaciones De Voluntariado (ODV) y Entidades Con Acción Voluntaria (ECAV) a nivel nacional.

Para abordar el segundo componente, se partió de la hipótesis de que en Colombia, aún no se ha desarrollado un sistema de medición adecuado, pero se viene trabajando en aspectos que merece la pena nombrar. El DANE con la Gran Encuesta Integrada de Hogares a partir del segundo semestre del 2006, agregó un módulo de otras actividades, que pregunta directamente a las personas sobre el trabajo voluntario que llevan a cabo, adicional a sus actividades cotidianas (por ejemplo: estudio, trabajo, entre otros).

Estos datos permiten evaluar este trabajo por el lado de los individuos, por el lado de las firmas se encuentra la rama de actividad económica, servicios sociales, comunales y personales, utilizando estas dos mediciones efectuadas por el DANE, es posible hacer una aproximación del impacto de este sector en la economía, pero aún falta una encuesta continua que posibilite hacer seguimiento de las firmas que llevan a cabo trabajo voluntario, y de esta manera poder construir variables que permitirán realizar en un mediano plazo estimaciones más robustas.



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Desarrollo del Sistema Penitenciario y Carcelario colombiano entre 1995 y 2010, en el marco de las políticas de Estado, a partir de las sentencias de la Corte Constitucional

Esta investigación pretendía indagar por la articulación y coherencia de las políticas fiscal, criminal, penitenciaria y carcelaria y social, en aras de la eficiencia del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano. Si bien, ésta investigación no se centró en el tema de derechos humanos, sí enfatizó en el análisis del acceso a los derechos de familia, educación y trabajo, para abordar los componentes de prevención, represión y resocialización o inclusión social positiva.

Dado que el proyecto se enmarcó en una perspectiva sociopolítica, el enfoque de investigación se planteó a partir de la correlación de datos cualitativos y cuantitativos. De este modo, se abordaron:
• Fuentes secundarias: inicialmente, la estructura de análisis se realizó desde una base conceptual y contextual, que incluyó fuentes documentales relacionadas con el funcionamiento institucional, fiscal, jurídico y social de los sistemas.

• Fuentes primarias: constituidas por la interpretación de la información que brindaron las personas privadas de la libertad y algunos funcionarios del personal de guardia y del personal administrativo del INPEC.

Así, se aplicó un instrumento a una muestra de personas privadas de la libertad, en los siguientes establecimientos seleccionados por sus características particulares:

• EPCAMS de Valledupar: es un establecimiento de alta y mediana seguridad, considerado como el más seguro de Colombia a la vez que fue certificado en calidad por ICONTEC.
• EPCAS de Jamundí: es uno de los nuevos establecimientos construidos bajo diferentes condiciones de infraestructura y seguridad, considerados como complejos penitenciarios al recluir y confinar internos con diferentes características tanto personales, como criminológicas o judiciales.
• CAMIS Acacias: es la única colonia agrícola dentro del sistema penitenciario colombiano, aloja internos que no superan la pena en 5 años y se encuentran clasificados por campamentos.
• RM Bogotá: se seleccionó este establecimiento para observar la perspectiva de género dentro del sistema penitenciario y carcelario.

Los resultados de esta investigación se encuentran compilados en una publicación, que puede descargar aquí

Adultos mayores privados de la libertad en Colombia

“Este estudio tiene como objetivo visibilizar la situación carcelaria de los adultos mayores en las cárceles de Colombia,  para proveer de recomendaciones que repercutan en la política criminal carcelaria y penitenciaria bajo un enfoque diferencial.

Las particularidades de los adultos mayores privados de la libertad, se describen por medio de una caracterización cualitativa que se respalda con datos cuantitativos oficiales y recolectados en las diferentes visitas a los centros penitenciarios, los cuales son analizados de manera interdisciplinar mostrando las condiciones de calidad o estándar de vida desde una perspectiva constitutiva y de bienestar”.

Consulte la publicación completa

   

 

 

El equipo del Instituto Instituto Rosarista de Acción Social – Rafael Arenas Ángel SERES desde el año 2008 ha trabajado en el Sector El Codito, UPZ Verbenal de la localidad Usaquén, en constante interacción con las comunidades, a través de diversas actividades que involucran la docencia, la investigación y la extensión.

Como resultados de este trabajo se encuentran dos diagnósticos poblacionales que se realizaron en 2009 y 2010, que vincularon aproximadamente 270 miembros de la comunidad Rosarista, entre estudiantes, profesores y administrativos.

Durante el año 2010, SERES financió una investigación en la que participaron las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el programa de Terapia Ocupacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la cual se centró en la participación ciudadana como aspecto fundamental del desarrollo local. Adicionalmente, en el 2011 se dio continuidad a este trabajo con una investigación que se enfocó en la relación entre comunidad y territorio.

Durante el año 2012, la investigación se concentró en el tema de discapacidad y representaciones sociales y se realizó un ejercicio conjunto con la Universidad de Alberta, para explorar el ámbito de tecnología e inclusión social, la publicación de esta investigación se dio a través de la convocatoria FIUR del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario. Como objetivo principal se buscó identificar y analizar los imaginarios y las actitudes sociales alrededor del constructo de discapacidad y su impacto en la convivencia en comunidades vulnerables.

Una segunda parte de este ejercicio busca promover la adquisición de habilidades y apropiación de conocimientos en las personas en condición de discapacidad y las familias para convertirse en gestoras de cambio de sus propios procesos de vida, que faciliten a su vez acciones para el posicionamiento del tema de la discapacidad en la comunidad, en la búsqueda de respuestas frente a las necesidades que se derivan de la relación entre su condición y el contexto".


Actividad

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