Buscador Google

Instituto Rosarista de Acción Social "Rafael Arenas Ángel" - SERES

Voluntarios Rosaristas

Es un grupo de personas conformado por miembros de la comunidad Rosarista, que conscientes del compromiso con la sociedad, libre, autónomamente y responsablemente han decidido unirse, aportando su tiempo, habilidades, experiencias y conocimientos para la construcción de condiciones de vida más dignas.

Actualmente, trabajamos en las zonas circundantes a las sedes de la Universidad con niños, jóvenes y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, generando procesos de autogestión.

Los voluntarios que participan en las actividades convocadas por el Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas ÁngelSERES, apoyan los programas y proyectos de las fundaciones amigas.


Cómo ser parte del grupo de voluntarios Rosaristas:

paso #1

Realizando el contacto básico con el Instituto Rosarista de Acción Social "Rafael Arenas Ángel" SERES manifestando el interés de ser voluntario Rosarista, vía telefónica o por mail con la coordinación de Acción Social. Correos: Indira.velasquez@urosario.edu.co o accion.social@urosario.edu.co, teléfono 2970200 ext 2301

paso #2

Asistiendo a una entrevista donde conoceremos sus intereses y posible horarios de voluntariado.

paso #3

Formalizando la inscripción con el diligenciamiento de la hoja de vida y firma de compromiso voluntario.

paso #4

Planeando actividades acorde a los objetivos de la fundación.

paso #5

Iniciando actividades en la fundación escogida, la primera visita será acompañada por la coordinación de Acción Social.

paso #6

Participando en las actividades de formación para voluntarios para fortaleces las actividades a realizar.

Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria

El V Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria, tiene sus antecedentes en el Foro Nacional Estudiantil sobre Voluntariado Juvenil y Responsabilidad Social Universitaria, una propuesta de la Universidad del Rosario y la Fundación Colombia Presente, que nace en el año 2007 con el propósito de crear un espacio donde se visibilicen, fortalezcan y se reconozcan las iniciativas sociales lideradas por jóvenes de todo el país. Como organizadores y convocantes se sumaron a la propuesta el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA y la Fundación Catalina Muñoz, que apoyaron a lo largo de seis años cuatro versiones del Foro, cada una con una temática y metodología específica que le ha permitido tener un mayor impacto en la población de interés.

Este espacio académico ha tomado gran relevancia en el tiempo por ser un evento innovador en temas de voluntariado juvenil y responsabilidad social universitaria; por darle un reconocimiento a nivel nacional a sus convocantes, además de involucrar a grupos estudiantiles de diferentes universidades del país, empresas privadas, el gobierno a través de diferentes programas estatales y organismos internacionales.

En el 2013 la Pontificia Universidad Javeriana se suma a los esfuerzos de la Universidad del Rosario, reorientando la temática del Foro, que se convierte en este 2014, en el V Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria: Acciones que contribuyen a la construcción de Paz.

En la quinta versión del Foro realizada el 11 y 12 de septiembre del 2014 en instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, el objetivo principal fue visibilizar y fortalecer las tendencias actuales y buenas prácticas de las universidades en temas de voluntariado y responsabilidad social universitaria, con énfasis en construcción de paz, con el fin de articular esfuerzos y propiciar el fortalecimiento de redes, a este evento asistieron más de 300 personas.

Paralelo al Foro se realiza la reactivación de la Red distrital de Voluntariado Universitario, conformado por 12 Instituciones de Educación Superior que tienen programas de voluntariado universitario y como ejercicio conjunto se crea la primera Acción Social Voluntaria Interuniversitaria –ASVI.

ACCIÓN SOCIAL VOLUNTARIA INTERUNIVERSITARIA –ASVI.

La ASVI es la primera expresión de voluntariado en red realizada por las Universidades que conformamos la Red Distrital de Voluntariado Universitario. El pasado 05 de diciembre, día internacional del voluntariado, en la plazoleta del Rosario, se realizó un evento denominado “Ruta voluntaria universitaria por la no violencia” con el objetivo de contribuir desde sus programas de voluntariado a promover un ejercicio de acción colectiva, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en prácticas educativas para la paz y cultura para la paz.

La ruta contó con diferentes componentes artísticos y de reflexión en actividades tales como show de clowns, carnaval de máscaras, talk show, obras de teatro, rap debate, ejercicios de a dos manos, juego de la ruleta sobre crímenes de odio, laberinto de la confianza, todas estas actividades contaron con un enfoque diferencial entre niños, jóvenes, mujeres y adultos.

Actividad

Contáctenos

Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel - SERES” 

Mail: accion.social@urosario.edu.co
Dirección: carrera 7 N. 12B -41 of. 604
Tel 2970200 ext.2300 -2301-2302 Edificio Casur Cra. 7 oficina 604