Buscador Google

FECHA

Agosto 18 de
2017

UBICACIÓN

Calle 12C No. 6-25
Bogotá D.C. Colombia

CONTACTO

2970200



¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD?

En Colombia se crea el Sistema Nacional de Acreditación por medio de la ley 30 de 1992 con el objetivo de fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior. Así mismo, se crea el Consejo Nacional de Acreditación – CNA – con el objetivo de ser el apoyo para garantizar que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan con los más altos estándares de calidad.

Como definición establecida por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU -, máxima instancia colegiada y representativa para la orientación de políticas públicas en educación superior en Colombia, “el proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social” (Acuerdo 03 de 2014 CESU).

Este proceso es de carácter voluntario, y consta principalmente de una autoevaluación institucional y una evaluación por pares académicos externos que se centran en una mirada integral a los servicios que las instituciones ofrecen a la sociedad.

297 IES en Colombia - SNIES diciembre 2018

52 IES con acreditación institucional de alta calidad - SNIES diciembre 2018

 
Para la Universidad del Rosario, este proceso constituye una reflexión sistemática de nuestro quehacer, que nos permite identificar mejoras que conlleven a la consolidación de una comunidad académica de alto desempeño


FACTORES DE EVALUACIÓN

El CNA ha definido un conjunto de características a partir de las cuales se emiten juicios sobre la calidad de los programas y las instituciones. Estas características están agrupadas en doce factores de evaluación:


Misión y proyecto institucional


Estudiantes


Profesores


Procesos académicos


Visibilidad nacional e internacional


Investigación y creación artística


Pertinencia e impacto social

Procesos de autoevaluación y autorregulación


Bienestar institucional

Organización, gestión y administración.

Recursos de apoyo académico e infraestructura física.


Recursos financieros

Información tomada del Acuerdo 03 del 2014 CESU - Consejo Nacional de Educación Superior.


ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Intención manifiesta por parte de la universidad para adelantar el proceso.

 
 

Autoevaluación, a cargo de la institución.

Evaluación externa, realizada por pares académicos.

 
 

Informe de pares (con revisión del CNA y comentarios del rector de la institución).

Informe final del CNA.

 
 

Reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.








UROSARIO COMPROMETIDA CON LA CALIDAD
A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

2000

La Universidad emprende de manera sistemática procesos de autoevaluación de sus programas académicos e inicia la misma dinámica a nivel institucional.

En el primer periodo de rectoría del doctor Hans Peter Knudsen, El Rosario obtiene su primera acreditación institucional de alta calidad, por un periodo de 6 años.

2005

2011

La Universidad obtiene la renovación de la acreditación institucional de alta calidad, esta vez por 8 años, y entra a ser parte de un exclusivo grupo de 9 instituciones con acreditación de 8 o más años, de un total de 23 instituciones acreditadas.

Instalación del Comité Técnico de Autoevaluación Institucional, encargado de soportar todas las actividades encaminadas a garantizar un proceso exitoso con miras a la renovación de acreditación institucional de alta calidad.

2017

2018

La Universidad del Rosario desarrolla su autoevaluación institucional con fines de acreditación de alta calidad, para ser presentada ante el CNA en el segundo semestre del año.

 






Zona editable antes de organizadores

PASOS A SEGUIR

AUTOEVALUACIÓN UROSARIO 2018

Para esta versión, se ha decidido que el proceso tenga como esencia la construcción colectiva de la autoevaluación, poniendo en práctica los valores de colaboración, empoderamiento, excelencia y compromiso, que caracterizan a la comunidad rosarista, y con el objetivo claro de seguir construyendo una comunidad académica de alto desempeño. El resultado de esta reflexión institucional concluirá en el segundo semestre de 2018 con la publicación de la autoevaluación institucional.

A continuación se presenta un cronograma general de las actividades que se desarrollarán en el marco de este proceso.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La participación de la comunidad en el proceso de autoevaluación es muy importante en la Universidad del Rosario. Los siguientes son espacios en los que la institución invitará a estudiantes, profesores, funcionarios, egresados, directivos y comunidad a hacer parte de esta construcción colectiva.

1
Calidad en URosario
Actividad de socialización con la comunidad
Mayo 2018

2
Percepción de la comunidad
Encuesta de percepción de calidad
Mayo 2018

3
Valoración y calificación
Mesas de autoevaluación
Agosto 2018