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FECHA

Agosto 18 de
2017

UBICACIÓN

Calle 12C No. 6-25
Bogotá D.C. Colombia

CONTACTO

2970200



¿QUÉ ES?

En Colombia se implementa el Sistema Nacional de Acreditación por medio de la Ley 30 de 1992, como respuesta a la necesidad de fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior. En este marco, se reconoce la acreditación como un medio para reconocer hasta dónde se cumplen satisfactoriamente las acciones de autorregulación, de buen gobierno y de mejoramiento continuo y, así mismo, para establecer qué tanto la educación superior está respondiendo a las exigencias que le plantea el desarrollo del país. Así mismo, se crea el Consejo Nacional de Acreditación – CNA – con el objetivo de ser el apoyo para garantizar que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan con los más altos estándares de calidad.

Como definición establecida por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU -, máxima instancia colegiada y representativa para la orientación de políticas públicas en educación superior en Colombia, “el proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social”[1]. Este proceso es de carácter voluntario, y consta principalmente de una autoevaluación institucional y una evaluación por pares académicos externos, que se centran en una mirada integral a los servicios que las instituciones ofrecen a la sociedad.



¿CÓMO SE EVALUA?

El concepto de calidad aplicado al bien público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza”[2]. Con el fin de aproximarse a ese óptimo, el CNA ha definido un conjunto de características a partir de las cuales se emiten juicios sobre la calidad de los programas y las instituciones. Estas características están agrupadas en doce factores de evaluación:

1.

Misión y proyecto institucional

2.

Estudiantes

3.

Profesores

4.

Procesos académicos

5.

Visibilidad nacional e internacional

6.

Investigación y creación artística

7.

Pertinencia e impacto social

8.

Procesos de autoevaluación y autorregulación

9.

Bienestar institucional

10.

Organización, gestión y administración.

11.

Recursos de apoyo académico e infraestructura física.

12.

Recursos financieros

Acuerdo 03 de 2014 del CESU, por medio del cual se aprueban los lineamientos para la acreditación institucional. Artículo 3.
Acuerdo 03 de 2014 del CESU. Artículo 5. Acuerdo 03 de 2014 del CESU, por medio del cual se aprueban los lineamientos para la acreditación institucional. Artículo 3. Acuerdo 03 de 2014 del CESU. Artículo 5.


ETAPAS DEL PROCESO

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En Colombia existen 292 instituciones de educación superior según información de SNIES a diciembre de 2017 . De estas, únicamente 48 cuentan actualmente con acreditación institucional de alta calidad, es decir, el 16,4% del total.





UROSARIO COMPROMETIDA CON
LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

2000

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2005

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2011

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2013

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2017

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2018

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PASOS A SEGUIR

El proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación de alta calidad inició oficialmente en noviembre de 2017, con la instalación del Comité Técnico de Autoevaluación Institucional, encargado de soportar todas las actividades encaminadas a garantizar un proceso exitoso, y liderado por la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional. Para esta versión, se ha decidido que el proceso tenga como esencia la construcción colectiva de la autoevaluación, poniendo en práctica los valores de colaboración, empoderamiento, excelencia y compromiso, que caracterizan a la comunidad rosarista, y con el objetivo claro de seguir construyendo una comunidad académica de alto desempeño. Se espera que el resultado de esta reflexión institucional de sus frutos en el segundo semestre de 2018, entregando al Consejo Nacional de Acreditación y al Ministerio de Educación Nacional la autoevaluación en octubre.

A continuación se presenta un cronograma general de las actividades que se desarrollarán en el marco de este proceso.

Este proceso estará acompañado en el primer semestre de 2018 de una estrategia de comunicación y promoción que nos permita:

1.Dar a conocer a la comunidad académica el proceso de acreditación institucional y las razones que motivan a la Universidad del Rosario a participar en este proceso.

2.Socializar con la comunidad académica la metodología de evaluación, los criterios de evaluación y las estrategias institucionales encaminadas al cumplimiento de los estándares de calidad.

3.Indagar en la comunidad académica su percepción sobre los diferentes aspectos evaluados y la medida en la que la Universidad los cumple.