• Formación
  • Publicaciones
  • Redes
Gerencia de la Salud Pública

Políticas para la salud de los colombianos más vulnerables


Organizacional Código SNIES: 15509 (Programa en extensión- convenio con la Universidad CES)

Registro calificado Resolución MEN 4839 del 7 de abril de 2014 
 

     

 

Duración del programa

  • 33 Créditos - 3 Semestres programa Presencial
 Título otorgado
  • Especialista en Gerencia de la Salud Pública
Horario de clases 
  • Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 

 

El concepto de  salud integral, lleva implícita la necesidad  de coordinar las acciones curativas con acciones de fomento, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud a nivel colectivo, que excede en mucho el carácter predominante individual que impera en el momento. Esta dimensión desde el punto de vista colectivo, unido a criterios de eficacia, eficiencia y efectividad caracterizan el contexto de la salud en el momento actual.

La Salud Pública abarca un conjunto de disciplinas que permiten comprender y analizar las dimensiones reales del problema de salud, sus condiciones y las posibles soluciones para la salud de nuestras comunidades. Como disciplina científica debe considerar la dinámica de los procesos socioeconómicos, los avances científicos y tecnológicos, los factores condicionantes, la influencia del entorno, la legislación imperante,  las formas de solución a problemas de salud, para que  pueda responder en forma adecuada y permanente a la demanda del sector salud y dar soluciones acorde con la situación presentada.

La descentralización administrativa y la seguridad social obligan al sector salud a capacitar su recurso directivo y crear en ellos un espíritu de adaptación constante y de análisis crítico de las nuevas políticas imperantes en el sistema colombiano, donde la atención primaria, aumento de cobertura, gestión estratégica y manejo adecuado de los recursos juega un papel primordial.

El programa está destinado a formar especialistas de alto nivel en materias de salud colectiva, que puedan desempeñar cargos directivos, que estén en capacidad de analizar y generar nuevos conocimientos investigativos, que puedan realizar actividades docentes en salud pública, epidemiología, bioestadística e investigación, que puedan asesorar y planificar programas a nivel local, nacional e internacional, con un enfoque sistémico y una visión gerencial.

El Gerente de la Salud Pública tiene la obligación de velar por el desarrollo de un sistema de salud, que logre reducir las condiciones de inequidad a las que se ve expuesta una alta proporción de la población colombiana, su compromiso es pues,  el de dirigir un proceso que permita alcanzar en el menor plazo posible unas condiciones de salud compatibles con los compromisos internacionales respecto a la meta Salud para Todos.

 

 



 


II Coloquio Doctoral

II Coloquio Doctoral


en Ciencias de Administración, Gestión y Dirección 2014

Revista Universidad y Empresa

Revista Universidad y Empresa


Indexada

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888