Pasar al contenido principal
Antropología
Antropología

PREGRADO EN

ANTROPOLOGÍA

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Antropología

En el programa de Antropología de la Universidad del Rosario aprenderás sobre la pluralidad de las sociedades y de la experiencia humana estudiando cómo diferentes personas viven y entienden el mundo a su alrededor. Desde nuestro enfoque social y cultural esperamos, que contribuyas al conocimiento y a la transformación de los problemas sociales más álgidos de nuestro país. Analizarás cómo las relaciones sociales han configurado diferencias de género, clase social, etnicidad, región, raza y medio ambiente. Participarás en espacios académicos dinámicos (semilleros, conferencias, debates, encuentros) desde los cuales podrás acompañarnos en nuestra apuesta de entender la diversidad y las desigualdades sociales en el tiempo y en el espacio: su identidad, sus modos de vida, sus posibilidades, retos y aspiraciones por alcanzar un mayor bienestar humano, sus costumbres, prácticas de cuidado y creencias.

¡Programa acreditado de alta calidad!
Resolución de acreditación N° 17215 del 24 de octubre de 2018, vigente por 6 años. En este proceso los pares académicos reconocieron el buen trabajo del programa, sus énfasis y apuestas académicas, su esfuerzo por incentivar las salidas de campo y los semilleros de investigación y el rigor metodológico y teórico impartido en el marco de un gran compromiso y apoyo institucional.

Información del programa

  • Código SNIES: 51786
  • Valor semestre: $ 13.592.000*
    Cuenta con un descuento del 17,10% ($ 2.324.232)
    Valor del semestre con descuento: $ 11.267.768.
  • 137 créditos académicos
  • Nombre del programa: Antropología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial – tiempo completo
  • Título otorgado: Antropólogo
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Tiempo completo. Dedicación exclusiva
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución No. 13916 del 15 de agosto de 2018, vigente por 7 años.
  • Duración: 8 semestres
  • Jornada: Diurna

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Antropología?

NODOS DE

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

  Antropología histórica

  • Se pregunta por el carácter históricamente situado de nuestras investigaciones y “objetos de estudio”.
  • Apuesta de analizar el pasado desde una mirada etnográfica y reflexiva
  • Se articula en torno a la necesidad de historizar categorías de análisis antropológico como cultura, poder, estructura y agencia, entre otras

  Ciencia, Salud, y Medio Ambiente

  • Se discuten las diversas formas de interacción y jerarquización entre saberes científicos y locales.
  • Se busca evaluar problemas sobre los conocimientos y prácticas en torno a la salud, el tratamiento de las enfermedades, las dinámicas socio-ecológicas en lugares de conservación ambiental o los conflictos ambientales en el acceso al agua, etc.
  • Se estudia cómo las personas experimentan de manera diferencial problemas asociados a la salud y el acceso y uso de recursos, entre otros.

   Antropología política y jurídica

  • Indaga por la formación de subjetividades políticas en torno a líneas identitarias étnicas, migratorias y de género.
  • Se analizan las formas de documentación y legibilidad política y la manera cómo estas producen y reproducen formas de inclusión o de marginalización.
  • Contribuye a entender la amplitud de la institucionalidad y normatividad en las sociedades humanas.

INTERDISCIPLINARIEDAD + INVESTIGACIÓN + TRABAJO DE CAMPO

PLAN

DE ESTUDIOS

Nuestro plan de estudios te brinda la posibilidad de adquirir herramientas rigurosas para la investigación social desde un enfoque práctico y continuo a lo largo de tu carrera. Por otro lado, enfatizamos en el aprendizaje teórico disciplinar e interdisciplinar, alimentándonos de una gran variedad de líneas temáticas y metodológicas. El plan de estudios se divide en ciclo básico y ciclo profesional.

 Descargar plan de estudio
 

Plan de estudios Antropología

¿QUE VAS

A VER

EN CLASE?

El plan de estudios se divide en ciclo básico y ciclo profesional.

En el ciclo básico te encontrarás con estudiantes y profesores de todos los programas de la Escuela de Ciencias Humanas. Esto te permitirá entender temas de análisis desde diferentes perspectivas, conocer la especificidad de la Antropología y fortalecer tu propia mirada. Aprenderás y aplicarás herramientas de comprensión de lectura y de escritura académica. Además comenzarás a hacer ejercicios cortos de investigación dentro de las asignaturas y comenzarás a explorar la relevancia de producir conocimiento desde el trabajo de campo.

En el ciclo profesional, aprenderás a profundidad el oficio de la antropología experimentando con la articulación de saberes metodológicos y teóricos. Aprender a aprender / Aprender haciendo es sustancial en nuestro enfoque por eso prepárate para recibir correcciones y retroalimentaciones y desde allí consolidar tus propias propuestas y crecer como antropólogo.

En el ciclo profesional, aprenderás a profundidad el oficio de la antropología experimentando con la articulación de saberes metodológicos y teóricos. Aprender a aprender / Aprender haciendo es sustancial en nuestro enfoque por eso prepárate para recibir correcciones y retroalimentaciones y desde allí consolidar tus propias propuestas y crecer como antropólogo o antropóloga.
Teorías Seminarios Temáticos
Historia del pensamiento antropológico
Teoría social antropológica
Teorías sociales contemporáneas
Género, sexualidad y parentesco
Relaciones étnicas y raciales
Clases populares y élites
Mundos rurales
Mundos urbanos
Globalización
Estudios sociales de la cultura

 

Cada semestre ofrecemos tres asignaturas temáticas distintas (antropologías especiales) para lograr ampliar el rango de temas de estudio y que puedas conocer y profundizar en una multiplicidad de temas antropológicos. En estas invitamos docentes excepcionales que estén a la vanguardia de la investigación y el trabajo profesional en cada uno de los temas de análisis propuestos. De esta experiencia usualmente nacen nuevas ideas para trabajos de campo, proyectos de tesis y posibilidades de trabajo a futuro. Esta es una parte fundamental de la flexibilidad de nuestro programa. Algunas de las antropologías especiales que hemos dictado:
Antropología de la Amazonía Margarita Chávez
Antropoogía de la ciencia y la tecnología  Tania Pérez Bustos
Antropología de la comida y la alimentación Juana Camacho
Antropología de la educación Nicolás Aguirre
Antropología de la religión Esteban Rozo Pabón
Antropología de la violencia María Victoria Uribe
Antropología de las emociones Diana Marcela Correal
Antrpología del cuerpo Claudia Margarita Cortés
Antropología del desarrollo Francisco Quiroz
Antropología del estado Juan Pablo Vera
Antropología del miedo Natalia Castellano
Antropología del mundo agrario Alejandro Camargo
Antropología histórica Esteban Rozo Pabón
Antropología médica Thomas Ordóñez - Claudia Margarita Cortés
Antropología urbana: prácticas socioespaciales"cuerpo y ciberespacio" Andrés Salcedo
Antropología visual Daniel García
Antropología y epistemología de las ciencias sociales Bastien Bosa
Antropología, género y derechos: diálogos e interacciones en Latinoamérica Laura Ordóñez Vargas
Chamanismo: la puerta alucinada hacia el saber Valeria Vallana
Etnografía de los espacios judiciales María Victoria Uribe - Laura Porras
Género y conflicto armado Fernando Serrano
Materialidad, política y humanidades ambientales Diana Bocarejo
Marcos y narrativas antropológicas Hector Andrés García
Políticas culturales, políticas patrimoniales: el estado, la nación y la cultura desde la óptica del patrimonio inmaterial Luisa Sánchez

 

 

Una parte sustancial de que aprendas haciendo es que activamente lleves a cabo ejercicios de investigación a lo largo de tu carrera. Para que entiendas el oficio de la antropología basado en el trabajo de campo y el diálogo con la teoría cursarás cinco asignaturas metodológicas. Además, podrás escoger entre cursar antropología aplicada o estrategias docentes o realizar una práctica de investigación. Apoyamos a los estudiantes a que realicen prácticas de trabajo o investigación como parte del plan de estudios con el fin de que puedan adquirir experiencia laboral en alguno de los múltiples campos disponibles para ejercer como profesional. Algunos de los lugares donde nuestras estudiantes han realizado prácticas incluyen:

Asociación Colombiana De Antropología, Observatorio De Restitución De Tierras Y Regulación De Derechos De Propiedad Agraria, Semillero Afluentes Diana Bocarejo, Fundación Alma, Centro Nacional De Memoria Histórica,Fundación Ideas Para La Paz, Oea, Corpovisionarios, Instituto Colombiano De Antropología E Historia, Centro Regional Para La Atención Y Reparación A Victimas, Fundación Compartir, Redepaz, Ministerio De Comercio, Industria Y Comercio Universidad Javeriana Proy. Carlos Del Cairo, Fundación Erigaie, Organización Nacional Indigena De Colombia - Onic, Instituto De Investigación. De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Manos A La Paz - Cauca, Embajada De Malasia, Semillero Thomas Ordoñez, Fundación Por La Defensa De Ddhh Y Dih En El Oriente Y Centro De Colombia, Departamento De Planeación Nacional, Ati- Asociación De Trabajo Interdisciplinar, Consultoria Para Los Derechos Humanos Y El Desplazamiento, Fundación Ciudad Y Transporte, Escuela Superior De Guerra Archivo Histórico URosario.

Debes cursar 22 electivas a lo largo del programa. Con este número de electivas los estudiantes puede graduarse con un énfasis en otras disciplinas de la Escuela de Ciencias Humanas o de la universidad, utilizarlas para cumplir con créditos de un doble programa para graduarte de dos carreras o ampliar tus conocimientos en otras áreas.

Al culminar tus estudios del programa de Antropología, podrás optar por la opción de grado de coterminal y adelantar materias de una maestría durante tus últimos semestres avanzando tanto en el proceso de grado como en el camino a obtener una maestría de toda la oferta en la Universidad del Rosario. Algunos de nuestros estudiantes han realizado coterminales con algunas maestrías de la Escuela de Ciencias Humanas. También podrás elegir la opción de trabajo de grado en la que, enfocado en tus temas de interés, deberás elaborar una investigación etnográfica y escribir una tesis de máximo 80 páginas. Para nosotros es aún importante que realices tu propio proyecto de investigación porque creemos que desde el pregrado se pueden aportar conocimientos valiosos para la antropología y para el país, y porque es un paso sustancial en tu camino a convertirte en profesional. Hemos obtenido tres Ottos de Greiff asociados al programa o a los semilleros de nuestro profesores.

Más información aquí

PROFESORES

Investigadores con amplia experiencia y formación profesional del más alto nivel.

Conoce nuestro equipo
profesores-antropologia
Antropología 2

PERFIL

de ingreso

En la Universidad del Rosario y en la carrera de Antropología, buscamos a personas como tú, que sientan un gran interés por conocer y estudiar la diversidad y quienes además aprendan a valorizarla. Asimismo, es importante que sientas gusto por la lectura y la investigación, que tengas habilidades de redacción, escritura y buena expresión. Adicionalmente, que tengas la disposición para salir a conocer el mundo y toda la diversidad que tiene por ofrecer.

antropologia1

PERFIL

de egreso

Nuestros egresados en Antropología cuentan con los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para la docencia e investigación; para acceder a diversos programas de maestría y doctorado en las ciencias sociales y en otras disciplinas; para el análisis y diseño de políticas públicas o proyectos de intervención para asesorar entidades públicas y privadas en la implementación de estos proyectos; en políticas públicas; en planes de inversión y desarrollo; para trabajar en entidades estatales distritales y nacionales, en las ONG y en agencias de cooperación.

SALIDAS DE CAMPO

Las salidas de campo son fundamentales porque permiten insistir en la importancia de la mirada etnográfica y garantizar de manera práctica la articulación concreta entre la formación teórica (entendida como una reflexión sobre los modos de problematización) y las realidades empíricas que se pretenden estudiar.

En el programa se incluye diversos tipos de salidas: ejercicios de investigación durante y fuera del horario de varias asignaturas del ciclo básico y, en particular, del ciclo profesional; participación de los estudiantes en semilleros de investigación organizados por docentes de la Escuela; prácticas de investigación; trabajo de grado y escuela de campo que se realiza cada año.

Cursos como: Geografía humana, Mundos rurales, Mundos urbanos, Género sexualidad y parentesco, Estudios sociales de la cultura, Introducción a la antropología, Métodos cualitativos, Archivos y documentos, Etnografía y algunas antropologías especiales, entre otras asignaturas, cuentan con salidas de campo, de duración mínima de uno y máxima de cinco días, cofinanciadas por la Universidad.

Salidas Campo

 

Gráfica Escuelas de Campo  

ESCUELAS DE CAMPO

El objetivo principal de las Escuelas de Campo es diseñar y aplicar diversos métodos de análisis social y técnicas de recolección de la información en el marco de un proyecto amplio y concreto de investigación. Se espera que el equipo de estudiantes, junto con el profesor responsable, realice la experiencia completa del proceso de investigación social (diseño, ejecución, sistematización y análisis). Esta oportunidad promueve el entrenamiento de habilidades y competencias para el trabajo de campo y para la articulación entre teoría social y realidades empíricas, indispensable para la vida profesional de los antropólogos. Las Escuelas se articulan con uno o más nodos de formación e investigación del programa y de allí también han surgido varios proyectos de monografía de tesis.

Conocer el programa

Nuestros

SEMILLEROS

PROCESO DE

Admisión