Buscador Google

Archivo Histórico

Archivo Histórico > Biblioteca antigua > Cartilla taquigráfica, 1892

Cartilla taquigráfica, 1892

Contenido de la Obra

Cartilla taquigráfica: Método sencillo para aprender á escribir con la rapidez que se habla sin necesidad de maestro: Primera parte: Al lector. Prologo de la 2aed. Arte útil, cómodo y sencillo. Su porvenir. Su nombre. Su historia. En nuestro país. Varios sistemas. La última novedad. Fonografía. Gramólogos. Maraña. Microbiología. Sistemas taquigráficos. Críticas anticipadas. Segunda parte: Signos ó letras. Fundamentos. Signos en general. Valores de los signos. Posición y útiles. Escritura en general. Tamaño de los signos. Método de estudio. Enlaces, vocales con consonantes. Consonantes con vocales. Consonantes entre vocales. Enlace de consonantes. Enlace de vocales entre sí. Enlace de vocales en medio de consonantes. Consonantes repetidas. Tercera parte: De las supresiones. Fuga de vocales. Errores comunes. Vocales. Consonantes. Adopción de signos. Cuadros de supresiones. Numeración. Puntuación ortográfica. Abreviación en la escritura 80%. Sus aplicaciones. Para las escuelas. Para las damas. Quienes pueden ser taquígrafos. Demostración gráfica. Last not least. Cuarta parte: Las terminaciones. Su formación. Sus enlaces. Su modulación ó declinación. Terminaciones patronímicas. Recomendaciones espaciales. Corolarios: Taquigrafía musical. Crítica. Juicio para la 5a ed. Planillas. Música.


Comentario

La taquigrafía nace como respuesta a la necesidad de transcribir la palabra a la misma velocidad a la que se habla, usando trazos abreviados y caracteres especiales que pueden representar sílabas, palabras o frases enteras. La taquigrafía ha sido utilizada comúnmente en las tareas de apoyo de juzgado, notaria, oficinas y dependencias en las que secretarias y ayudantes toman nota de recados, pedidos o cartas, luego deben reescribir en la escritura habitual. La taquigrafía se parece, en ese sentido, al código Morse usado en telegrafía.

En los siglo XX su uso fue muy común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requerían subtitulaje. Teóricamente es una herramienta útil para actividades tan variadas como la música, la justicia, los negocios, la traducción, el secretariado, el aprendizaje, etc., tal y como resalta Rafael Hernandez, en las primeras páginas de esta obra de difusión: “hay muchos empleos de taquígrafos en toda la república y bien rentados”.

El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica. Esta obra de 1892 es método de aprendizaje que explica los diversos sistemas taquigráficos y estenográficos, su historia y aplicaciones, incluyendo la música.

En la actualidad, con los avances tecnológicos digitales y la posibilidad de grabar almacenar enormes cantidades de información en dispositivos móviles, esta herramienta pareciera obsoleta, o al menos reducida su utilidad. Habrá que esperar algunos años más para comprobar si desaparece como herramienta laboral.


Referencias

Vera, Alfredo.Taquigrafía Española Modernizada. Guayaquil, 1979
Coniez, Hugo. Écrire la démocratie. De la publicité des débats parlementaires, Paris, Pepper-L'Harmattan, 2008.

El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

+
Servicios
  • Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta
+

Horarios

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25
Piso 2 Claustro
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

Teléfono:
[571+1] 2970200 Ext. 2443 – 2444

Correo electrónico:
archivo.historico@urosario.edu.co