Buscador Google

Archivo Histórico

Archivo Histórico > Biblioteca antigua > Electricity and its uses, 1881

Electricity and its uses, 1881

Comentario

John Munro (1849–1930) fue un escritor británico especializado en difundir la historia de la electricidad y en promover los usos comerciales de la misma. En 1881, cuando fue impreso este libro, aún estaban patentándose las primeras bombillas incandescentes de uso comercial por el británico Joseph Swan y por su competidor norteamericano Thomas Edison. De hecho, solo hasta 1882, un año después de la publicación de este libro, inició el proceso de iluminación de las calles y las casas de Londres con la fundación de la "Edison & Swan United Co”, una compañía resultante de los litigios entre Edison y Swan.

La creciente sucesión de invenciones y aplicaciones eléctricas hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial y del capitalismo, dando renombre a inventores e ingenieros como Thomas Edison, Nikola Tesla, Galileo Ferraris, Ottó Bláthy, Ányos Jedlik, Sir Charles Parsons, Joseph Swan, George Westinghouse, Ernst Werner von Siemens, Alexander Graham Bell y Lord Kelvin, entre otros.

La iluminación eléctrica transformó los procesos industriales, el transporte, las telecomunicaciones y el ritmo de la vida en las ciudades, con un impacto profundo en las relaciones sociales y laborales, aumentando por ejemplo la duración del trabajo en las fábricas. La sociedad de consumo que se fue consolidando en los países capitalistas dependió –por cierto- en gran medida del uso doméstico de la electricidad.

Aún para visionarios y entusiastas “de los últimos experimentos exitosos y del uso de la energía eléctrica”, como John Munro en 1881, resultaría sorprendente o inimaginable el impacto tan profundo que la electricidad tendría en el siglo XX y XXI, pues como destaca Munro en su texto, “durante muchos años la aplicación de la corriente eléctrica, ha sido un reto y un camino accidentado”.

Referencias
•Gérard Borvon, Histoire de l'Electricité, de l'ambre à l'électron Éditions Vuibert, 2009
El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

+
Servicios
  • Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta
+

Horarios

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25
Piso 2 Claustro
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

Teléfono:
[571+1] 2970200 Ext. 2443 – 2444

Correo electrónico:
archivo.historico@urosario.edu.co