Archivo Histórico

Archivo Histórico > Biblioteca antigua > La mina de sal Gema de Zipaquirá

La mina de sal gema de Zipaquirá, 1907

Contenido

La mina de sal gema de Zipaquirá: Consideraciones generales. Minas de Sal Gema. Fuentes saladas y lechos de arcillas y Marcas Salíferas. Explotación. Apertura de los Socavones. Drenaje. Ventilación. Alumbrado. Conducción del Material. Producción de la Salmuera. Sal de Caldero. Sal Compactada.

Zipaquirá es una población al Norte de Bogotá, cuya economía se desenvolvió alrededor de las minas de sal y carbón, de la ganadería y la agricultura. Las salinas de Zipaquirá fueron explotadas desde tiempos prehispánicos y coloniales. Con esta sal los Muiscas comerciaban el oro y los productos agrícolas provenientes de las tierras bajas; y de la explotación de estas minas tambien obtenían recursos las autoridades virreinales. Alexander von Humboldt las visitó a principios del siglo XIX, y escribió de ellas su Memoria razonada de las Salinas de Zipaquirá, en la que proponía un cambio severo en el método de extracción de la sal, que a su juicio era demasiado costoso, ineficaz, y de poco beneficio para la Real Hacienda:

Para fabricar 160,000 arrobas de sal en Zipaquirá, cantidad igual á la que se ha hecho en estos últimos años, se necesitan 100,000 cargas de leña, que equivalen á 1.600,000 pies cúbicos, cuyo valor es de 25,000 pesos con corta diferencia. Si se calculan aproximadamente los costos de fabricación que tiene una arroba de sal comerciable, se hallará que el valor del combustible asciende á más de los 7/10 del total de los gastos; pero fuera de la pérdida del combustible, se gastan más de 10,000 pesos tanto en cazuelas como en unos hornos que se demuelen tres dias después de haberlos construido, todo lo cual podría ahorrarse. Esto solo basta para ver que no puede esperarse que las Salinas de Zipaquirá. lleven en aumento su rendición pecuniaria, y basta para dudar de su existencia en lo venidero, á no ser que personas inteligentes en la parte teórica de la hialurgia (sic) ó en los ramos análogos á ella, tomen á su cuidado el manejo de las Salinas" (Humboldt, Memoria razonada de las Salinas de Zipaquirá, edición de 1888 por Eustasio A. Escobar, pág. 5-6).

Las autoridades de las primeras repúblicas intentaron poner en marcha el método propuesto por Humboldt tal y como hace referencia la Gaceta de Santafé en el año de 1820:

Muy notable incremento ha tomado la mina de sal de Zipaquirá desde el restablecimiento de la república. Se han disminuido algunos empleos superfluos y se han creado otros indispensables. Se ha adoptado una economía que antes era desconocida: se empieza a cocinar la sal por el sistema impuesto por Humboldt. Esta mina y sus dependencias que bajo el régimen español no producían al tesoro público sino de $ 5.000 a $ 6.000 mensuales ahora ha elevado su liquido producto a $ 16.000” (La Gaceta de Santafé. Enero de 1820. Imprenta del Estado. Un ejemplar en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, Fondo Hemeroteca SALA 1A. 3302 PZA.26)

A mediados del siglo XIX, miembros de la Comisión Corográfica mostraban su preocupación por el contraste que generaba la miseria de la población alrededor de la mina:

La importancia de Zipaquirá depende de sus ricas minas de sal gema y carbón, y de la gran fábrica de elaboración del primer artículo perteneciente al gobierno, copiosa fuente de Ingresos para el tesoro nacional. Con todo, al recorrer las calles de la ciudad, al notar sus edificios anticuados y la muchedumbre de mujeres harapientas que concurren a las cercanías de la fábrica de sal a raspar los tiestos desechados, y recoger pacientemente las partículas de sal arrojadas con las basuras, no puede uno menos de preguntarse: "¿Zipaquirá es lo que debiera ser, vistas su aventajada posición y la riqueza no común de sus terrenos cultivables?" (Ancízar, Manuel. Peregrinación de Alpha, Bogotá, 1853, pág. 11).

Preocupaciones comparables a las de Humboldt y Ancizar, muestra en 1907 Antonio Luis Armenta, ingeniero civil, que en esta obra lleva a cabo un registro detallado de los aspectos técnicos y tecnológicos más relevantes para el desarrollo de la mina de sal gema de Zipaquirá, incluyendo estándares utilizados en casos internacionales.

El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

• Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25