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Plutarch's Lives [1881]

Prólogo

La vida de Plutarco. Teseo. Rómulo. Comparación entre Rómulo y Teseo, Licurgo. Numa. Comparación entre Licurgo y Numa; Solón. Publícola. Comparación ente Solón y Publícula. Temístocles. Camilo. Pericles. Fabio Maximo. Comparación entre Pericles y Fabio Máximo. Alcibíades. Cayo Marcio Coriolano. Comparación entre Alcibíades y Cayo Marcio Corialano. Timoleón. Pablo Emilio. Comparación entre Timoleón y Pablo Emilio. Pelópidas. Marcelo. Comparación entre Pelópidas y Marcelo. Arístides. Catón el Censor. Filopemen. Tito Quincio Flaminio (...)

Comentario

Las Vidas paralelas (Βίοι Παράλληλοι, Bioi parallēlloi) es la obra más famosa de Plutarco de Queronea (ca. 46-120 d.C.),un griego que, como adulto, obtuvo la ciudadanía romana, que con su obra buscaba reivindicar el pasado helénico y resaltar su legado en el Imperio Romano. La obra, elaborada entre los años 100 y 110 d.C, presenta biografías comparadas de personajes célebres de la antigua Grecia y de la historia romana (por ejemplo Alejandro Magno y Julio César). De allí el título de Vidas paralelas.

Se conocen 46 pares de biografías de la obra original de Plutarco, a las cuales fueron sumadas cuatro biografías individuales, que probablemente no hicieron parte de versión original, pero que se agregaron como “Vidas sueltas”. “Queremos disfrutar los bienes de la fortuna”, escribió Plutarco en la vida de Pericles, “pero deseamos practicar la virtud… Por eso escogí escribir las vidas de los grandes hombres”.

“Compartan el tiempo con seres bajos y la vida es baja”, escribió alguna vez Ralph Waldo Emerson, “luego lean a Plutarco, y el mundo es un lugar orgulloso, habitado por hombres de cualidad positiva, de héroes y semidioses…”. Y es que el impacto de las Vidas Paralelas en la historia ha sido sobresaliente, siendo considerada como “una biblia para los héroes”. En la la Italia del siglo XV, la obra fue traducida del griego al latín y luego a las lenguas vernaculares, siendo uno de los libros clásicos de más difusión en el Renacimiento.

En el siglo XVI William Shakespeare, por ejemplo, basó varias de sus piezas de teatro más importantes en las biografías de Plutarco. Otros intelectuales de enorme trascendencia, como Michel de Montaigne, en Francia, citaban profúsamente a Plutarco y elogiaban su estilo y trabajo.

Durante el siglo XVIII, el barón de Montesquieu escribió que "ningún libro da placer e instruye como las Vidas de Plutarco”, y senaló que sería "la última obra de los antiguos que uno debería arrojar al mar si se viera obligado a cometer tal sacrilegio". Jean-Jacques Rousseau, reconoció haberse inspirado en la Vida de Licurgo, el mítico legislador espartano, del que nos habla Plutarco para escribir su libro Emilio o la educación.

Para Napoleón Plutarco era el más grande de los historiadores antiguos. Durante su juventud en Córcega, se dice que Bonaparte recibió un gran halago por parte de Pasquale Paoli, el líder patriota corso, “no hay nada moderno acerca de ti”, le dijo Paoli a Napoleón, “pareces salido de la obra de Plutarco”. Por cierto, Napoleón se esforzó siempre en ser visto como un héroe plutarquiano. Así cuando sus ejércitos entraron victoriosos a Viena, ordenó poner una guardia de honor frente a la residencia del célebre compositor Joseph Franz Haydn tal como había hecho siglos atrás Alejandro Magno, según Plutarco, frente a la casa del poeta Píndaro en Tebas, durante la ocupación de Macedonia.

También se afirma que en 1885, el general británico Charles George Gordon, recordado por sus batallas en China y el norte de África, comentó que él asignaría Las Vidas Paralelas de Plutarco como manual obligatorio para los oficiales británicos del ejército, pues lo consideraba un texto más útil y valioso que El arte de la guerra de Sun Tzu.

En tiempos más recientes, Harry Truman, Presidente de Estados Unidos entre1945 y 1953, comentó que Plutarco “sabe más de política que cualquier otro autor moderno”.

Es cierto que entre las generacione recientes Plutarco, “el maestro de Europa durante siglos” ha caído en el olvido, y que ya no es una referencia popular para hablar de "la formación moral de los líderes", como era frecuente en el pasado. Hay quienes creen, sin embargo, que volver a las Vidas Paralelas es fundamental para poder volver a hablar de virtud y de nobleza de carácter en la vida política de nuestras sociedades.

La edición en inglés de finales de siglo XIX de las Vidas Paralelas que custodia el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario tiene el interés adicional de incluir en sus páginas finales, una sección publicitaria, en las que se anuncian diversos productos comerciales de la empresa Ward, Lock and Co. Se trata sin duda de una pequeña joya bibliográfica, que nos ayuda también a entender mejor la sociedad victoriana.<

Referencias

Frazier Francois. Histoire et morale dans les Vies Parallèles de Plutarque. Paris, Belles Lettres, 1996.

Pérez Jiménez, Aurelio. Estudios sobre Plutarco: misticismo y religiones mistéricas en la obra de Plutarco, Madrid, Ediciones Clásicas, 2001.

Stadter Philip, Plutarch and the historical tradition. Londres & Nueva York, Routledge, 1992.

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