Buscador Google

Archivo Histórico

Archivo Histórico > Biblioteca antigua > Téléphone, microphone et radiophone 1891

Téléphone, microphone et radiophone 1891

Contenido de la Obra

Exposición histórica sobre el teléfono. La producción de corriente y las leyes eléctricas que sirven de base a la telefonía. El teléfono de música. El teléfono magneto-eléctrico. El teléfono de batería. El micrófono. Instalaciones telefónicas. Radiofonía. Aplicaciones de los aparatos telefónicos y microfónicos a los estudios técnicos y científicos. Apéndice (de D. Tomassi) acerca de la instalación de postes de teléfono por parte de la Compañía General de Teléfonos.



Comentario

La invención del teléfono a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y en particular la avalancha de patentes, contratos, demandas y controversias desde la década de 1870, alrededor de este invento, fueron episodios claves en el surgimiento de una sociedad fascinada y regida por las tecnologías y el negocio de las telecomunicaciones. 

La obra del ingeniero eléctrico Theodore Schwartze se inscribe plenamente en ese entusiasmo visionario que generó la posibilidad de capturar, transportar y reproducir eléctricamente la voz humana a través de micrófonos y radiófonos.

Ya no era necesaria la intermediación experta de un telegrafista en la comunicación a distancia, ahora cualquier persona, sin conocimiento técnico alguno, podía comunicarse con cualquier otra persona que tuviera otro teléfono, y entablar una conversación a viva voz, sobre cualquier tema, o cantar o tocar algún instrumento. Las posibilidades eran promisorias y el impacto social, económico, militar, político y cultural, inimaginable.

Profusamente ilustrada, esta segunda edición francesa de la obra de Theodore Schwartze, tiene el valor de promover y registrar en grabados de gran calidad, la apariencia de un amplio número de aparatos telefónicos, micrófonos y radiófonos, que a finales del siglo XIX constituían artefactos de última tecnología, consumidos por los sectores sociales más pudientes de los Estados Unidos y de Europa.
Pero fue en Estados Unidos donde el consumo y uso de los aparatos telefónicos tuvo el impacto más amplio y rápido: en 1900 había allí un aparato telefónico por cada 60 personas, frente a uno por cada 115 personas en Suecia, uno por cada 129 en Suiza, uno por cada 397 en Alemania, uno por cada 1.216 en Francia, o uno por 2.629 en Italia (Bahamón, 1993).

Referencias

Bahamón de Magro, Ángel. "El teléfono. El nacimiento de un nuevo medio de comunicación, 1877-1936", En: Las comunicaciones en la construcción del Estado contemporáneo en España. 1700-1936. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993.

Baker, Burton H. The Gray Matter: The Forgotten Story of the Telephone, Telepress, St. Joseph, MI, 2000

Coe, Lewis. The Telephone and Its Several Inventors: A History, McFarland, North Carolina, 1995

El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

+
Servicios
  • Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta
+

Horarios

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25
Piso 2 Claustro
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

Teléfono:
[571+1] 2970200 Ext. 2443 – 2444

Correo electrónico:
archivo.historico@urosario.edu.co