Buscador Google

Archivo Histórico

Archivo Histórico > Manuscritos y Documentos

Manuscritos y Documentos

Este fondo se compone de la producción documental de la universidad desde el siglo XVII y hasta el XX. Los documentos están clasificados, ordenados y catalogados por siglos. Asi, están los documentos de la fundación y primeras décadas de funcionamiento correspondientes al siglo XVII. En este fondo se encuentran cédulas reales sobre el funcionamiento del colegio, juicios de limpieza de sangre que los alumnos debían presentar para acceder al Colegio Mayor, resoluciones sobre reducciones de indios, actas de consulta en las que se consignan decisiones de las directivas del Colegio sobre alumnos y empleados y becas; diplomas y calificaciones.

En los documentos del siglo XVIII se encuentran básicamente los mismos tipos documentales, pero son documentos que ya evidencian lo que conformaría posteriormente el ethos del Colegio Mayor, está por ejemplo la designación del primer colegial. O Cambios en la administración colonial como cédulas autorizando el ingreso a la educación de los indios, documentos sobre mecanismo por el que se escogían los catedráticos y reclamos al Colegio Mayor.

Siguiendo con los eventos nacionales, el siglo XIX también fue una época de cambios y recesiones para el Colegio Mayor. En este fondo además de encontrar los documentos administrativos como matriculas, becas, las primeras solicitudes de grado y nutrida correspondencia entre el Colegio Mayor y las diferentes instituciones públicas; tiene como particular interés documentos de los próceres Camilo Torres, Caldas y Rada cuando fueron catedráticos en la Universidad. Más adelante en el siglo aparecen también documentos relativos a personas de la ilustración neogranadina como Rufino Cuervo, y de la política que engendraría nuestra realidad actual como Rafael Uribe Uribe.

Es sabido que el edificio fue cuartel en varias ocasiones; por parte de los nuevos gobiernos nacionales se quiso cambiar el modo de gobernanza e incidir en la luchada y ya ganada autonomía, estos aspectos se dejan ver entre los documentos de este convulso siglo.

Esta colección recibe y conserva documentos de valor histórico, procedentes de todas las dependencias de la Universidad. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Actas de fundación, de Consiliatura y de grados.
  • Asertos (disertaciones académicas públicas).
  • Cédulas reales.
  • Escrituras, testamentos, decretos rectorales.
  • Libros de elecciones, de exámenes, de matrículas y calificaciones.
  • Nombramiento de becas, de catedráticos, de rectores.
  • Planes de estudio.


Los documentos destacan la actuación prominente del Colegio Mayor y de los rosaristas en la vida política e intelectual del país. Un papel en especial sobresaliente, durante el tiempo de la Independencia y en las misiones científicas realizadas durante los periodos de la Nueva Granada y de los Estados Unidos de Colombia.

El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

+
Servicios
  • Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta
+

Horarios

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25
Piso 2 Claustro
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

Teléfono:
[571+1] 2970200 Ext. 2443 – 2444

Correo electrónico:
archivo.historico@urosario.edu.co