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Reglamento para Consulta

Criterios para la conservación del Patrimonio Institucional
Protocolo de consulta

Archivo Histórico de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Nuestro patrimonio institucional está constituido por diferentes clases de "bienes",heredados de quienes nos precedieron en este Colegio Mayor y tuvieron que ver con su comienzo y su continuidad a través del tiempo. Son bienes que constituyen una parte importante de su riqueza material y espiritual.

Estos bienes patrimoniales deben ocupar un lugar destacado entre los objetivos de las Directivas del Colegio Mayor y de las personas a las que se confió su administración y cuidado.

La preocupación por estos bienes no puede limitarse a su simple conservación y almacenamiento. En relación con los bienes que se conservan en el Archivo Histórico, este cuidado debe entenderse en un sentido activo e integral, que implica:

  • La guarda y custodia segura de los libros (Biblioteca Antigua, Biblioteca del Siglo XIX), documentos y material gráfico y fotográfico.
  • El mantenimiento de los mismos en las condiciones técnicas adecuadas que posibiliten su conservación y preservación.
  • La clasificación y catalogación adecuadas; así como la utilización de las modernas tecnologías (digitalización) para facilitar y ampliar su conocimiento, divulgación y aprovechamiento, sin poner en peligro la integridad de dichos bienes.

Como el "riesgo"de este patrimonio está en relación directa con la fragilidad de sus materiales, la preservación exige cuidados especiales de almacenamiento y depósito, de consulta por parte de los usuarios, y de exposición al público.

El deterioro actual de algunas de estas piezas, incluidos documentos vitales para este Colegio, exige tomar las siguientes medidas al respecto, reiterando que el único interés que nos mueve para esta reglamentación es la búsqueda de una mejor protección de los materiales confiados al cuidado del Archivo Histórico:

  1. La muestra física y el manejo directo de algunas piezas originales, se restringe, sin excepción, a los casos solicitados por el Señor Rector, por el Director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico y por el Director del Archivo Histórico. Se requerirá su autorización expresa para cada caso. Estas autorizaciones se restringirá al máximo.
  2. Se limita a las personas del Archivo Histórico designadas a ese fin, la posibilidad de abrir los anaqueles donde se guardan los libros y los documentos (escritos y gráficos), así como el buscar, manipular y sacar ejemplares de los entrepaños
  3. La muestra física de dichos materiales podrá prepararse, por parte del personal del Archivo Histórico, en forma de una exposición especial. Se mostrarán, en vitrinas cerradas, los ejemplares solicitados por las distintas dependencias de la Universidad. Siempre y cuando lo soliciten con la debida anticipación, y diligenciando el formulario indicado. Esta solicitud previa servirá para que los funcionarios del Archivo Histórico preparen adecuadamente el material solicitado y la información que acompañará su muestra.
  4. Ciertos libros y documentos quedan, por su valor, por su calidad y por su estado, excluidos del manejo físico de cualquier persona.
  5. Para que estos “tesoros” puedan ser conocidos, divulgados y aprovechados, el Archivo Histórico está digitalizando sus materiales y preparando una serie de reproducciones facsímiles de calidad. La digitalización permitirá extender y ampliar las posibilidades de consulta; los facsímiles podrán ser vistos sin que los originales corran peligro.
  6. La utilización ordinaria de los libros que reposan en la Biblioteca Antigua y en la Biblioteca del Siglo XIX se podrá realizar siempre y cuando el propósito (investigación, trabajo, etc.) lo amerite; cuando la condición física del texto lo permita; y si se observan las condiciones para su manejo (guantes y / o tapabocas).
  7. La consulta de los materiales del Archivo por parte de investigadores y personas externas, supone una serie de requisitos que deben observarse estrictamente.
Son los siguientes:
  • Carta de presentación de la Entidad que lo conoce y recomienda; o la autorización directa del Director del Archivo Histórico, para el caso de los investigadores independientes.
  • Diligenciamiento completo de la ficha que solicita el Archivo Histórico (disponible en internet).
  • Indicación del tema preciso de investigación.
  • Uso de los elementos requeridos (guantes y / o tapabocas).
  • No sacar el material del recinto del Archivo.
  • Observar las indicaciones sobre fotografía y reproducción de textos, que le dé el personal del Archivo.
El Archivo Histórico

El archivo histórico de la Universidad del Rosario es la última etapa del ciclo vital de los documentos que se han producido en su misión, luego aquí descansan los documentos administrativos y académicos ...

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Servicios
  • Consulta en sala
  • Reprografía
  • Visitas guiadas
  • Reglamento de consulta
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Horarios

Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Ubicación:
Calle 12C No. 6-25
Piso 2 Claustro
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

Teléfono:
[571+1] 2970200 Ext. 2443 – 2444

Correo electrónico:
archivo.historico@urosario.edu.co