Buscador Google

BECARIOS DE HONOR PARA UNA NUEVA COLOMBIA EN PAZ

Becarios de honor > El Fondo

Objetivo

Fortalecer el acceso y permanencia a la educación superior de alta calidad a población en estado de vulnerabilidad y/o afectada por la violencia.

Antecedentes

Según estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional está demostrado que los índices de deserción universitaria disminuyen en la medida en que el estudiante recibe apoyo de diferentes índoles como: matrícula, sostenimiento, entre otros.

Esta señal de alerta induce a que las instituciones de educación, junto con sus aliados, deban estructurar programas de respaldo y acompañamiento a los estudiantes para hacer posible que se cumplan sus sueños y proyectos de vida.

Construir una nación en paz es una tarea que convoca a todos los colombianos. La Universidad del Rosario, consciente de la importancia de la educación en la formación de un país más próspero, presenta el proyecto “Becarios de Honor para una Nueva Colombia en Paz”, mediante el cual la universidad y la empresa se comprometen en la formación de una nueva Colombia igualitaria e incluyente.

Es el momento de unirnos y sembrar semillas de paz que por medio de nuestra cooperación se conviertan en profesionales destacados y líderes en una sociedad que tanto los necesita. Es una gran oportunidad poder vincular las regiones más vulnerables del país en una sola voz y reconstruir una nueva nación que fomente el uso de la educación como la herramienta más poderosa para conseguir la paz.

Juntos podemos construir los sueños de jóvenes colombianos, que serán replicadores de democracia, equidad y reconciliación.

Dirigido a jóvenes :
  • Con limitaciones económicas y provenientes de regiones marginadas por diferentes factores.
  • Provenientes de áreas rurales y afectadas por el conflicto.
Beneficiarios de las Becas

Jóvenes de las zonas más remotas y/o de zonas afectadas por la violencia del país que quieran acceder a carreras de pregrado de cualquier facultad en la Universidad del Rosario.

¿Qué beneficios iniciales reciben los becarios?
  • Curso Pre ICFES a distancia por medio de plataformas virtuales.
  • Curso preuniversitario.
  • Orientación vocacional.
  • Desarrollo de habilidades en un segundo idioma (inglés, francés, italiano).
¿Qué apoyos reciben los becarios de la universidad para su adaptación a una nueva vida universitaria?

Para facilitar la adaptación a la vida universitaria y el fortalecimiento de las competencias necesarias para un buen desempeño académico, la Universidad del Rosario brinda el “Programa Integral de Acompañamiento” el cual incluye:

  • Salud: Consulta médica, psicológica y asesorías en trabajo social.
  • Académico: Seguimiento individual, asesoría para el desarrollo de habilidades y el éxito académico.
  • Desarrollo profesional: Caracterización de las condiciones personales y académicas, programa de orientación profesional “Conócete, proyéctate y decide”.
¿Qué incluye el sostenimiento de los becarios?
  • Programa de fortalecimiento de los vínculos con su lugar de origen y sus familias.
  • Salud.
  • Manutención: Vestuario, vivienda y alimentación.
Departamentos Preseleccionados

1. Chocó
2. Cauca
3. La Guajira
4. Magdalena
5. Córdoba
6. Sucre
7. Huila
8. Nariño
9. Cesar
10. Norte de Santander
11. Bolívar
12. Caquetá
13. Boyacá
14. Tolima
15. Quindío