Heráldica rosarista: lo que dicen los escudos

heraldica-rosarista

Un poco inadvertidos, por la misma mole de la estatua, pasan los cuatro escudos que adornan su pedestal. Hoy, pues, platicamos de heráldica, aunque no llegamos ni a aficionados en la materia. Bienvenidas todas las correcciones y adiciones.

En el principio fue el sello.

Y en el sello, elemento principal es el crucifijo, concedido como privilegio al maestro general por disposición del Capítulo de Bolonia de 1240. Su función es puramente notarial, aún sin valor heráldico.

DSC00575

Luego sí aparece el stemma[1] heráldico y, por un tiempo, se emplean ambos con las mismas funciones del sello. Termina por imponerse el stemma (escudo).

Desde el s. XV viene usándose el escudo liliado, cuyos elementos son: la cruz flordelisada sobre campo de plata (blanco) y sable (negro). El flordelisado convierte un elemento genérico como la cruz en algo propio, mientras que blanco y negro, los colores del hábito dominicano, la distinguen de la cruz de Calatrava. Tal es el escudo liliado.

El existente en el pedestal de fray Cristóbal es del tipo mantelado (mantelatum o cappatum). Siendo también un escudo común, se le distingue por la estrella y el cachorro con la tea encendida, asociados a la persona de santo Domingo. Arriba se ven dos lirios, en alusión a la familiar casa de Aza o a la pureza del propio Domingo. No tiene, en cambio, el lema Veritas, presente en otras muestras. El rosario cuelga de los brazos de la cruz flordelisada*.

El escudo nacional.

DSC00576

Es una bella obra, en general. Excepto porque quedó mal timbrado (el timbre es la parte superior del escudo). El cóndor quedó mirando para el otro lado y parece emprender vuelo. En heráldica, las aves miran a la diestra y lucen más bien posadas sobre el escudo. La corona de laurel debió de perderse en algún tramo del viaje trasatlántico... Pero no: las libertades artísticas de Renart se explican porque la forma del blasón (figuras y piezas que cargan el escudo) no estuvo reglamentada hasta 1949.

Y en el timbre hay otro detallito que uds. me dirán...

Arzobispo de Bogotá.

DSC00577

Recuérdese que fray Cristóbal fue arzobispo de Bogotá y, como tal, tenía derecho a usar escudo arzobispal (la Arquidiócesis tiene el suyo propio). Su grado está indicado por el número de borlas, cuatro en este caso. En el timbre, el sombrero episcopal; la cruz que lo sostiene es patriarcal o arzobispal, con doble travesaño. De los dos campos, solo acertamos que un campo tiene cinco torres, alusión al propio apellido del Fundador. Nótese que los castillos figuran en el escudo de armas de Burgos (cuna de fray Cristóbal), ya que dicha ciudad fue caput Castellae (capital de Castilla).

Real escudo.

Llegamos así al cuarto escudo del pedestal. Representa nada menos que al patrono del Colegio: el rey.

DSC00578

Sus características son: por la forma, típico español (como el de los dominicos y el del arzobispo), mientras que el de Colombia es suizo (vaya uno a saber por qué). La corona es real abierta, de florones. Los campos representan a Castilla, León (rampante), Aragón (cuatro palos de gules), Navarra (cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, etc.) y Granada (granada al natural rajada, etc.). Al centro "en escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, símbolo de la Casa de Borbón" (¿no es poética la heráldica?). El collar del Toisón de Oro pende desde tiempos de Felipe el Hermoso, símbolo de dicha orden.

Las fuentes de internet no comprenden los laureles ni el manto dentro de la heráldica regia.

*Sobre este tema, consultamos en el sitio oficial de los dominicos el capítulo Lemas y escudos.

[1] στέμμα es escudo y diadema. En latín, árbol genealógico, nobleza, etc.