Fonoaudiología: discurso para la primera promoción rosarista, en 1968

portada

En 1966, se funda la Escuela de Terapistas en la Audición y el Lenguaje, que graduaría las primeras once fonoaudiólogas de la Universidad del Rosario. Jorge García Gómez, bumangués y médico por la Universidad Nacional (1947), becario luego de la Fundación Kellogg en la Universidad de Illinois; vuelto al país, se encargó del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San José. Fue asimismo fundador y presidente de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología (1961). En el sector público, sirvió como vice y ministro de Salud de la administración Turbay. En la Revista del Rosario, hallamos este (v.63 n.482 ene.-feb. 1969) y otros dos artículos suyos de la misma temática. Los dejamos, pues, con el discurso del Dr. Gómez, con ocasión del grado de las primeras once fonoaudiólogas rosaristas, en 6 de diciembre de 1968.

Restablecer una comunicación lingüística interrumpida o alterada es la más noble tarea rehabilitatoria. Somos personas y nos incorporamos a una sociedad porque hablamos. La pérdida del lenguaje coloca al hombre en condiciones infrahumanas.

A continuación, la histórica lista (p. 178):