Primer centenario de Boyacá, en el Colegio del Rosario

portada

A punto de conmemorar el segundo centenario de la Batalla de Boyacá, hallamos un libro que recopila todos los festejos del primer centenario. De allí extractamos lo que tiene que ver con este Colegio Mayor.

A las "galerías altas y bajas" del Colegio concurrieron el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la República, los arzobispos de Medellín, Popayán, Socorro y Pamplona. Para iniciar la fiesta, ocupó la tribuna monseñor Carrasquilla, "por cuyas venas circula la sangre de Nariño y Ortega". Terminada la oración, entregó sendas coronas de laurel a las familiares de los próceres rosaristas. Lo sucedió en la tribuna el doctor Juan C. Trujillo Arroyo, profesor del Colegio. Prosiguió la ceremonia un colega suyo, el doctor Luis María Mora, declamando su Canto a Boyacá. De parte de los estudiantes, intervino el joven Antonio Rocha; antes de proceder a la premiación de los certámenes literarios.
Para los demás actos conmemorativos, recomendamos la consulta de 1819-1919 Centenario de Boyacá. Bogotá (Escuela Tipográfica Salesiana, 1920; AHUR E39N078), editado por los académicos de la Historia, Raimundo Rivas, José Joaquín Guerra y Roberto Cortázar.