Tópicos: publicaciones estudiantiles rosaristas

portada
El 28 de marzo del 68, con la muerte del rector monseñor Castro Silva (1930-68), finaliza una época de gobierno del Rosario por clérigos seculares[1]. Casi un siglo de rectorado, desde que lo asumiera monseñor Carrasquilla (1890-1930).

No diga ""
No diga "memorian", sino "memoriam". Tópicos. n.1 sept. 3 1968.

Cumplidos los procedimientos electivos en el Colegio, envíase la terna al presidente de la República, que lo era Carlos Lleras. El patrono se pronuncia por su pariente (en Decreto de 5 de agosto) don Alberto Lleras, quien en últimas no acepta el cargo (en carta de 14 de agosto al rector encargado, monseñor Cruz Díaz). En fin, de esa complicada elección salió como rector el Dr. Rocha Alvira, quien se posesionó el 24 de octubre (la elección se verificó el 21 de septiembre y se sancionó con el Decreto 2496 de 28 del mismo mes).

Tópicos
Tópicos, n.1 y 3 mayo 1969.

Y eso tampoco es todo.
En el sexto año de su pontificado, Pablo VI extendió la encíclica Humanae vitae, cuyo asunto era la correcta reproducción humana. El documento está firmado en Roma, el 25 de julio de 1968. Casi un año después, para la Semana Santa del 69, un grupo de estudiantes de Medicina del Rosario monta una obra, homónima de la encíclica, en que defiende el uso de la píldora. Y ahí fue Troya.
El 5 de abril del 69, desde las columnas de El Catolicismo tronaron contra estos humanísticos extravíos, "burla impía e insultante contra los sentimientos religiosos", reprensible "por el lenguaje procaz y la mímica vulgar e irreverente". La cosa se complicó cuando el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Guillermo Fergusson, en carta abierta a los medios, prohijó lo que para él era "parodia", pero que para muchos no era más que un "desplante de gentes inmaduras, lamentable retozo inverecundo de muchachos en plan de burla", acreedor a un tirón de orejas.

Tópicos
Tópicos, n. 3 mayo 1969.

Retozo, parodia o impiedad, ello paró en la salida del Dr. Fergusson. Todo este recuento a partir de una foto desconocida del Dr. Fergusson, existente en el aún menos conocido periódico estudiantil Tópicos.

[1] Seculares son los que viven en el mundo, es decir, fuera de conventos o monasterios, como sí lo hacen los clérigos regulares (sujetos a una regla).