Pasar al contenido principal

Einstein y los antiguos, artículo de José Eusebio Ricaurte

einstein-ricaurte

Einstein inquieta el mundo científico en 1915, con la publicación de la Teoría general de la relatividad. El siguiente hito será, en 1919, la confirmación de una predicción de su teoría: la desviación de la luz estelar, causada por el Sol en el eclipse de mayo 29. Ello le garantiza fama mundial.
En 1921, se le reconoce con el Nobel de Física y visita a Nueva York por primera vez. El año siguiente se enrumba a Oriente, donde satisface la curiosidad del público japonés.


Foto: Life Magazine. Además, Einstein redactó sus impresiones sobre el viaje, My First Impression of the U.S.A., muy elogioso de sus anfitriones.

Einstein en la Revista.

Por esas calendas, aparece en la Revista una nota titulada Einstein (v.18 n.171 feb. 1923: 77-80), por José Eusebio Ricaurte. Graduado en 1922 con la curiosa tesis Apuntes sobre la poesía hebrea, Ricaurte habría de vincularse como catedrático del Doctorado en Filosofía, en 1925, para el curso Suprema de latín.
El objeto de Ricaurte es aducir textos antiguos “que enuncian sus conclusiones, sin meternos a comentarlo y dejando que lo expliquen y lo juzguen aquellos que por haberse dedicado a ese género de estudios deben enseñarnos a los demás”.

Veamos, pues, la nota íntegra: 

Ahora bien, para que el lector pueda juzgar de la coincidencia entre el latino y el germano, damos el texto original, con la versión inglesa, según la edición de Loeb Classical Library:

Ahora la versión francesa, según la edición de Les Belles Lettres: