Camilo Gutiérrez Jaramillo, otro rosarista en la Academia Colombiana de Historia

Otro rosarista ingresa a la Academia Colombiana de Historia

El pasado martes 17 de abril, tuvo lugar la ceremonia ante la cual, y ante una nutrida concurrencia, tomó posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el Dr. Camilo Gutiérrez Jaramillo. El nuevo académico disertó con elocuencia, en mirada retrospectiva, sobre un tema que, antes de su interpretación histórica, no había merecido una profunda y juiciosa lectura, sumada a una rigurosa selección de fuentes documentales: “El 31 de julio de 1900: golpe de estado o cambio de gobierno. Una nueva mirada”.

Juan-Valdez.jpg

El Dr. Camilo Gutiérrez ha escrito textos de amplia difusión como López, José Hilario: un hombre de su siglo (Bogotá: Cargraphics, 1997) y Cronología histórica colombiana del siglo XIX (Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2006), aparte de numerosos artículos, fruto de años enteros consagrados al estudio sereno y juicioso sobre la historia nacional. Su pasión por la docencia lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores catedráticos de Derecho Internacional Público no solo en su alma mater, sino también en la Universidad Sergio Arboleda y en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.

De esta manera, para las altas directivas de la Universidad del Rosario, para la Facultad de Jurisprudencia de este Colegio Mayor y, particularmente, para la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico, constituye motivo de orgullo registrar esta alta dignidad académica otorgada, en justo y merecido gesto, al Dr. Camilo Gutiérrez Jaramillo, cuya parábola vital y académica inspira un profundo respeto y constituye un ejemplo por seguir.

Álvaro Pablo Ortiz.