Caldas jurista

portada
En el bicentenario del martirio de Francisco José de Caldas, ofrecemos un vistazo a una de sus facetas poco conocidas: el estudiante de Jurisprudencia. A partir de amargos desahogos epistolares, y usando los libros del Archivo, damos alguna idea de cuáles autores se estudiaban en su época.
Dice Caldas, en su primera carta a Mutis (Popayán y agosto 5 de 1801): "(...) me pusieron a Vinio en las manos; pero yo no había nacido para jurisconsulto. A pesar de los castigos, reconvenciones y ejemplos, yo no pude tomar gusto a las leyes ni a Justiniano, y perdí los tres años más preciosos de mi vida".
Principiemos por Arnoldo Vinnio, el comentarista de Justiniano. Abundantes las ediciones, manoseadas durante siglos casi hasta su destrucción.

Comentario
Comentario académico y forense, revisado y anotado por Heinecio (Johann Gottlieb Heinecke). Nótese que es un ejemplar expurgado.

Ya se habló aquí del Corpus iuris civilis, por lo cual añadimos apenas otro ejemplar:

vin3
Corpus juris civilis Justinianei. Los comentarios son de Acursio (Accorso di Bagnolo; c. 1182-1263); los escolios, de Dionisio Godofredo (Denis Godefroy, 1549 – 1622); notas, etc., de Jacobo Cuyacio (Jacques Cujas, 1522 – 1590); y otras arandelas que apenas caben en la portada.

Un juicioso biógrafo* aduce otros testimonios, en el mismo sentido: "Yo no trato sino de estudios amenos y compatibles con mi genio que mira con horror a los Vinios, Digestos y Murillos, a pesar del aprecio que hago de un buen jurisconsulto" (20-11-1800).

Murillo
Cursus juris canonici Hispanici et Indici (...). Opus sane utile utile iuris studiosis (obra muy útil a los estudiosos del Derecho), por Pedro Murillo Velarde (1696-1753). Destaca de su biografía lo de catedrático en Manila.

"¡Qué dolor para mí verlos tantos años ocupados en leer mamotrejos de litigantes y sepultados en Martínez, Febreros etc.!" (20-7-1801). Posiblemente, el Martínez de la referencia es este:

Martínez
Fénix de la jurisprudencia hispánica, por Tomás Martínez Galindo. Según el Diccionario, fénix es "persona o cosa exquisita o única en su especie".

Caldas letrado.

Parece, pues, que Caldas fue jurista a pesar suyo, como lo demuestran sus conceptos retrospectivos. Díaz Piedrahíta pone las cosas en contexto, más o menos así: para un joven de la época, las opciones profesionales eran el sacerdocio, la milicia y la jurisprudencia. Dado su indudable talento, las dos primeras quedaban descartadas.
Otro dato de la vida rosarista de Caldas : no coincidió aquí con Mutis (encargado de la Expedición desde 1783). Cerca estuvo, empero, de sus parientes Camilo Torres y Tomás Tenorio.
Completó, pues, sus cursos en el Rosario; volvió a Popayán a cumplir con el requisito de las prácticas e, incluso, ocupó la cátedra. Caldas fue, entonces, jurista "con todas las de la ley". Renán Silva** sugiere que la carrera jurídica de Caldas se interrumpió por motivos de salud.
Lejos estaba de ser científico: en carta de 1795 confiesa que ignoraba "los sistemas de Linneo y Tournefort; apenas sé distinguir las partes de una planta".

*Díaz, S. Nueva aproximación a Francisco José de Caldas. Episodios de su vida y de su actividad científica. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1997.
**Silva, R. Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Banco de la República - Eafit, 2002.