Juan Mendoza Vega, historiador de la medicina

portada

Juan Mendoza Vega (Chinácota, 15 de febrero de 1933-Bogotá, 7 de octubre de 2017) alcanzó el grado de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia; luego se especializó en Neurocirugía y Electroencefalografía. Profesor de la Facultad de Medicina de su alma mater y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde sirvió varias cátedras, entre ellas de Historia de la Medicina y de Ética Médica. Miembro de varias academias, escribió una columna en El Espectador por varias décadas. Su obra fue, además de científica y periodística, también literaria. José Félix Patiño, su colega, lo describió así: "Juan Mendoza Vega es un intelectual puro, un académico de verdad". El Dr. Mendoza colaboró con varios artículos para la Revista del Rosario, de los cuales nos interesa compartir el siguiente (n.558 12-10-1992):