Símbolos rosaristas: un escudo desconocido

portada

Un escudo, custodiado por el Museo Nacional de Colombia, es la última pieza que decora la exposición Rupturas + Transformaciones, que el Museo de la Universidad ha organizado para conmemorar los temblores de 1917. Poco se sabe de la pieza e, incluso, la institución oficial creía que se trataba de un escudo perteneciente a San Bartolomé.

El escudo, delante del detalle del óleo de Pradilla.

La hipótesis es débil, tratándose de un escudo dominico en una institución jesuítica. Es más seguro que se trate del escudo de la puerta del Rosario, caído precisamente por el terremoto. La hipótesis tiene abono pictórico: en la pinacoteca del Rosario existe el óleo Ofrenda del colegial Pedro Pradilla (autor desconocido, 1782). Salta la pregunta: ¿cómo dejaron perder el escudo del Colegio?

El escudo, expuesto en el Museo Nacional. Foto: Margarita Guzmán.