La educación de la mujer, por Ramón Zapata

portada

Una publicación centenaria, como lo es la Revista del Rosario, permite dar un vistazo a la historia de las ideas y los debates. Encontramos allí el artículo "La educación de la mujer", redactado por Ramón Zapata Olaya (v.19 n.184 mayo 1924). Desde 1872, hubo en Bogotá una Escuela Normal de Mujeres. Este artículo de Ramón Zapata se refiere al Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, inaugurado en 1927[1], donde propone sus ideas para la formación del magisterio femenino, habida cuenta de su crítica función social.

Portada de la tesis de grado, con dedicatoria [E40N102].

Ramón Zapata (31-8-1892 - 28-6-1977) fue un educador y escritor bogotano, doctor en Filosofía y Letras por este Colegio Mayor, en 1919, con la tesis La instrucción en Cundinamarca. Sobre el mismo asunto escribió luego Granjas populares para la educación agrícola de la mujer (Bogotá: Imprenta Nacional, 1934) y otros artículos de historia de la educación. A continuación, el artículo:

[1] Zuluaga, O. et al. (2012). Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. Bogotá: IDEP.