La tumba del Sabio Mutis en la capilla del Rosario

portada

La capilla de La Bordadita conserva a los mejores hombres del país y del Colegio del Rosario, comenzando por el propio Fundador de la Universidad. La Bordadita es patrimonio histórico de la nación y del Rosario.
Patrimonio histórico y científico: allí reposan los restos del que fuera Oráculo del reino, el Sabio José Celestino Mutis (1732-1808). Como los del señor Torres, sus despojos mortales hicieron tránsito urbano. Desde el templo de Santa Inés, descartado por el progreso en 1957, hasta la capilla del Colegio, pasando por la Catedral.

El traslado.

Se debió a la obra de los doctores Guillermo Hernández de Alba (1906-88) y Luis Duque Gómez (1916-2000), presidente y vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia, preservar la tumba de Mutis de “las pesadas máquinas que en nuestro tiempo todo lo emparejan por lo bajo”. El reconocimiento de las reliquias corrió por cuenta del Dr. Duque, licenciado en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior, luego en Etnología y de reconocida trayectoria arqueológica. El trece de febrero de 1957, los trabajos dieron el fruto que Hernández anhelaba hacía un lustro:

Delante de mis ojos atónitos, eliminadas, una a una, por severa crítica antropológica las numerosas tumbas excavadas, solo nos quedaba la que, situada al lado de la Epístola e inmediata a la escalinata del presbiterio del altar mayor (…), la tumba indudable de Mutis. Envuelto en los despojos de una cubierta de zinc, aparecía la ósea envoltura que alentó uno de los cerebros mejor organizados de la España del siglo XVIII y uno de los corazones más generosos y piadosos de la historia nacional.

Luego de las solemnidades académicas de reconocimiento, en el propio templo (días 17 y 19), los restos exhumados se trasladaron del Observatorio a la Basílica Primada (15 de marzo). Allí el académico José Ignacio Perdomo hizo abrir la yacija en la capilla del Cristo de la Expiración, al pie de la imagen de san Camilo de Lelis (Lellis), patrono de los médicos. Monseñor Castro Silva ofició la misa de difuntos.

El Dr. Duque rindió informe de sus trabajos (El descubrimiento de la tumba del Sabio Mutis. Bogotá: Imprenta Nacional, 1960). De allí tomamos los siguientes apartes (y las fotografías):

Adenda. En el número 463-64, correspondiente a agosto-noviembre de 1963, la Revista del Rosario publicó un Homenaje al Sabio Mutis, con motivo de la inauguración de su mausoleo en La Bordadita, el diez de agosto de 1963. Compartimos los artículos, como buena aproximación a la figura del Sabio y su relación con el Rosario: