Pasar al contenido principal

Deporte imprudente: ideas sobre la gimnasia infantil

deporte-imprudente

Nada más empezar el primer párrafo del artículo "Deporte imprudente" (Revista del Rosario v.19 n.89 oct. 1924), sus conceptos resultan algo chocantes con la moderna práctica de vincular a los niños a la práctica del fútbol, deporte ya inseparable de las tradiciones familiares y populares.

El Dr. César Juarros y Ortega (1879-1942) en buena compañía. Cortesía del Banco de Imágenes de la Medicina Española. Real Academia Nacional de Medicina.
El Dr. César Juarros y Ortega. Cortesía del Banco de Imágenes de la Medicina Española. Real Academia Nacional de Medicina.

Ha pasado casi un siglo desde que el Dr. César Juarros sentara doctrina sobre puntos de gimnasia. De Juarros sabemos que fue siquiatra y sicopedagogo madrileño (1879-1942). Una década después de publicado este artículo, llegaría a ser presidente de la Federación Española de Gimnasia. Médico (1903) y miembro de la Real Academia de Medicina (1929). Fue, además, diputado por Madrid  a las Cortes Constituyentes (1931), lo mismo que escritor prolífico, de ciencia y de ficción.

d1d2d3