Pasar al contenido principal

Miguel de Isla, catedrático de Medicina

miguel-isla

Santafereño de nacimiento y bartolino de formación, Miguel Isla se recibió de bachiller y de maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana. Entrado en la Orden de Hermanos de San Juan de Dios, siguió allí los estudios de Medicina. Para 1772, cuando obtuvo licencia para ejercer, tenía casi una década de cultivar dicha ciencia con el médico José Celestino Mutis.

AHUR
AHUR, Vitrina n.53.

Treinta largos años debían pasar para que el padre Isla se encargara de la cátedra de Medicina, según el Plan de estudios que redactó con su colega y maestro. Por tan feliz motivo el catedrático remite una esquela a Mutis, el 21 de octubre de 1802. Cerrábanse así casi cuarenta años de vacancia en la cátedra de Medicina.

Aquí están, estos son.

En los documentos del Archivo Histórico, conservamos la lista del primer curso de Medicina impartido por el Dr. Isla, año 1802-3:


AHUR v.122 ff. 76-7.

Ellos fueron: fray Buenaventura Ferrer, fray Antonino Macari, José García, Rafael Flórez y Luis García, colegial que defendió conclusiones. De los exámenes de segundo año (22-10-1804), anotamos lo siguiente: había un pasante de Medicina, Vicente Gil de Tejada; Jorge Tadeo Lozano era sustituto de Matemáticas:


AHUR v.122 ff. 83-4.

El 26 de diciembre de 1807, notamos la ausencia del catedrático fundador, ahora difunto. Acude a los exámenes el que fuera pasante, como catedrático propietario:


AHUR v.122 f. 98.

Actos académicos.

José María Fernández de Córdova, alumno de segundo año, defiende conclusiones de Fisiología, bajo la dirección de su profesor, Miguel de Isla:


4-7-1804; AHUR v.15 f. 189.

El año siguiente, tócale el turno a Joaquín Cajiao, defendiendo tesis de Patología, correspondientes al tercer año de estudios. Nótese que Cajiao ya era bachiller en Civil y Artes liberales:


AHUR v.15 ff. 237-40.

Fuentes:

Quevedo, E., Duque, C. (2003). Historia de la cátedra de Medicina 1653-1865. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
Quevedo, E. et al. (2007). Historia de la Medicina en Colombia. Tomo I. Tecnoquímicas.