Pasar al contenido principal

Los cerros desde el Archivo (exposición)

cerros

A propósito del desastre ambiental de la semana pasada, hemos ubicado en el Archivo todo lo referente a montañas (orografía) y geografía en general. Parte de la muestra consiste en imágenes que tienen por fondo ese gran telón natural, testigo mudo de la vida del Rosario y de la ciudad. La exposición comprende las siguientes piezas.


 

 

Bibliografía.

 

En el principio, fue Caldas. Ensayo de una memoria sobre un nuevo método de medir las montañas por medio del termómetro y el agua hirviendo etc., por D. Francisco José Caldas. Lawalle Joven y Sobrino: Burdeos, 1819.
 
A continuación, y en voluminoso formato cuarto,  Manuel M. Paz y Felipe Pérez presentan el Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia etc. Publicado por la Imprenta A. Lahure, París, 1889.

 

Detalle orográfico e hidrográfico del Atlas.

 

De autores extranjeros tenemos la obra de Eliseo Reclus, Colombia. Papelería de Samper Matiz, Bogotá, 1893.
 
Siguiendo con ediciones extranjeras de asuntos nacionales, exhibimos el Paseo del Agua Nueva, del Álbum de costumbres colombianas según dibujos del señor Ramón Torres. Publicado por la Junta nacional del Primer Centenario de la proclama de Independencia de la República de Colombia. Victor Sperling, Leipzig, 1910.
 

 

De la Revista del Rosario extractamos dos artículos: Trabajos sobre física. Informe al doctor Liborio Zerda sobre la altura al cerro de Guadalupe por la comisión de la clase de física (Vol. 9 N. 86 julio 1913; pp. 339-41). Excursión estudiantil. El cerro de La Viga. Por A. M. Barriga Villalba (Vol. 18 N. 177 agosto 1923 ; pp. 434-8).
 
Cerrando la sección impresa, un mapa del Virreinato de Nueva Granada, tomado de Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada etc. Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1957.
Fotografía.
 

 

Además hay fotos: en todas se divisa Monserrate desde el Claustro, una a. C. y otras d. C. (antes y después de la erección de la estatua de fray Cristóbal). Referencias: CO AHUR ALB01 FOT 0055, 0057 y 0065.