Pasar al contenido principal

Menéndez Pelayo, correspondencia desconocida con colombianos

portada

Un librito, que apenas alcanza el medio centenar de páginas (E38N056), trae una adenda muy notable. La encuadernación pone "Dr. Rafael M. Carrasquilla", dato que ya pone la pieza en el conjunto de la biblioteca del ilustre rector. El contenido interesa a la historia de la filosofía en el país (capítulo recepción), mas llama la atención por su forma: un intercambio epistolar de dos intelectuales sobre filosofía moral, hace ya siglo y medio. El volumen solo trae las cartas de Ricardo de la Parra (1815-73), con ñapa poética. Don Ricardo, pues, no solo era polemista y médico (según obras que figuran en el catálogo de la Biblioteca Nacional), sino cultivador de las musas.

Ezequiel Rojas, por su parte, respondió indirectamente a Parra en Carta a varias academias europeas (Quintana 2005), en 1869. En el Rosario, Rojas ocupó las cátedras de Economía política y Legislación civil y penal (nombrado en 28-12-1866: AHUR v.43 f.343). Existe asimismo, en el catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un Programa para el estudio de la ciencia de la lójica en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, formado por el Dr. Ezequiel Rojas (1875). Encuadernada en el mismo volumen, viene una carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Guillermo Torres, en agradecimiento al obsequio del libro, que reproducimos a continuación y que no consta en su epistolario:

"En la defensa que hace del orden moral el Dr. Parra se advierte cierta falta de precisión en el uso del lenguaje filosófico derivada sin duda de haber bebido el autor sus ideas en fuentes filosóficas muy diversas".

"Hace años que no he recibido carta ni noticia directa de mi inolvidable e ilustre amigo don Miguel Antonio Caro, con quien en otros tiempos había tenido familiar correspondencia". Encarga a Torres transmitirle la queja a Caro, por lo cual deducimos que se trata de Guillermo Torres Martínez, hacendista boyacense y ministro del tesoro de Rafael Reyes; su hijo, Torres García, publicó un estudio sobre Caro en 1956 (Cataño 1997). El librito, pues, viajó hasta Santander de España; Menéndez Pelayo remitió una carta de agradecimiento a Bogotá y ambas cosas terminaron, encuadernadas en un volumen, en las manos de monseñor Carrasquilla. Sobre la polémica del utilitarismo en el Rosario, recomendamos la obra del profesor Álvaro Pablo Ortiz, Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, 1890-1930 (Centro Editorial Universidad del Rosario, 2003), página 27 ss. Bibliografía.

Cataño, Gonzalo. (1997). "Luis E. Nieto Arteta: crítica del marxismo y de los sistemas filosóficos". Ideas y valores, n. 104 agosto; 3-17.
Quintana, Laura. (2005). "Ezequiel Rojas y la moral utilitarista". En: El radicalismo colombiano del siglo XIX. Rubén Sierra, editor. Universidad Nacional de Colombia, 2005.