Accipe, latín universitario

Con motivo de la exposición conmemorativa del terremoto de 1917, una de las obras de la pinacoteca de la Universidad del Rosario cobró especial importancia. La Ofrenda del colegial Pedro Pradilla probaba la pertenencia de un escudo; no es lo único que documenta, sin embargo. Moviendo el foco a otra parte del óleo, vemos a Pradilla con una cédula o boleta en su mano. Allí pone “accipe”. Quienes han estudiado latín saben que ese es el imperativo del verbo accipio, “recibir”. Queda en el aire la pregunta: ¿recibir qué?

pradilla

La investidura doctoral

Puestos a resolver la cuestión, hallamos un artículo de revista que la soluciona. Yolanda Cagigas, tratando de la investidura de doctores honoris causa por la Universidad de Navarra, describe el procedimiento así. La concesión de las insignias doctorales principia con la fórmula "accipe, recibe". En su orden son: birrete (pilleus; con una ele, en latín medieval), anillo (anulus), el libro de la ciencia (liber scientiae) y, finalmente, el diploma. La fórmula para el último era: accipe demum diploma tuo nomine inscriptum, tuae in Navarrense doctorum collegium cooptationis memoriam (recibe, finalmente, el diploma con tu nombre, recuerdo de tu inscripción en el colegio de doctores de Navarra).

accipe

Canciller y colegas abrazaban al graduado, quien pedía permiso para hablar. Aclara la autora que el ceremonial sigue el usado en la Universidad de Salamanca.
Hallamos en internet las fórmulas de uso en la Universidad Umea (Suecia), una para los graduados de Medicina y otra para los de Humanidades. Los primeros visten birrete (pileum), signo de libertad; los segundos, corona de laurel (coronam lauream), antiguo signo del bachillerato; ambos, anillo de oro (anulum aureum), signo de la dignidad y prenda de fidelidad; y el diploma, testimonio de los honores y los privilegios.

umea

Bibliografía.
Cagigas, Yolanda.  (2014). “Los primeros doctores honoris causa de la Universidad de Navarra (1964-1975)”. En Studia et documenta. Rivista dell’Istituto Storico San Josemaría Escrivá v. 8.