Latín para doctores: lo que significan las siglas

portada

Ninguna institución europea se ha extendido por el mundo entero como lo ha hecho la universidad tradicional, ha dicho Walter Rüegg. Institución que confiere grados académicos en latín, su lengua primitiva y de sus primeros siglos de andadura. Muchos universitarios, no obstante, olvidan dicho dato elemental. Entre ellos, los médicos. Cierto es que hoy el inglés es el vehículo de la ciencia, en general, y de la galénica, en particular. Pero no tanto como para que se crea que la sigla M. D. significa medical doctor.

En el principio fue el latín.

Nuestro famoso diploma salmantino.
Nuestro famoso diploma salmantino para bachiller en Leyes.

Entrados en materia, no sobra recordar que, si bien la academia hablaba y escribía en la lengua del Lacio, la tradición médica antigua es griega, incluso cuando los galenos despachaban en la Roma imperial. Pero no nos distraigamos: doctor es quien enseña (doceo: enseñar), dignidad que aparece con las universidades medievales, avalada por la licencia para enseñar (licentia docendi). Entonces el título de doctor coincidía con el de magister, ambos superiores y opuestos al de baccalaureus (bachiller). Habiendo tres ramas principales en los estudios superiores, existían otros tantos títulos: para el caso de los teólogos, Divinitatis Doctor (D. D., doctor en Divinidad); para los abogados, Legum Doctor (LL. D., doctor en Leyes); para los médicos, por fin, Medicinæ Doctor (M. D., léase medikínai dóctor). Seguro ya están echando de menos varias ramas del saber, por lo cual recordamos que, entonces (como en el Rosario colonial), la obtención del doctorado suponía haber cursado Artes (Filosofía) y Gramática. ¿Y el Ph. D.? Es una graduación reciente, con menos de dos siglos de tradición. A propósito, siendo una denominación latina (Philosophiae Doctor), resulta absurdo leer la sigla dándoles a las letras el nombre inglés. ¿No creen?

*Antes que pregunten, æ es otra manera de escribir el diptongo latino ae (léase ai).