Pasar al contenido principal

Palabras médicas, vistazo etimológico

palabras-medicas

Galeno e Hipócrates, representados en un mural medieval. Fuente: Wikipedia.

Dogma (δόγμα), palabra griega que significaba “opinión, parecer”; en ciencias también “principio, postulado”. Palabra ya usada por Galeno (εἰς ὅσον ὀρθότητός τε καὶ ἀληθείας ἥκει τὰ Ἱπποκράτους δόγματα: a qué grado de exactitud y verdad llegan las doctrinas de Hipócrates; Gal.Nat.Fac.1.13)

Semiología es el estudio de los signos y síntomas de las enfermedades. También griega de origen (σημεῖον “señal, síntoma”), la usó Hipócrates.

Respecto del elemento compositivo seudo-, comentamos que esta es la forma del gusto académico, pues dice "también pseudo-", mostrando hacia dónde inclina su balanza. Claro que damos por descontado que los académicos tampoco articulan la pe que dan como opcional. Interesa más saber que, en últimas, el griego ψευδής (“falso”) está emparentado con fisis, pues “está establecida en varias lenguas la relación entre 'soplar' y 'mentir'”.

De la palabra “vacuna” nos limitamos a decir que sí: tiene que ver con vacas, y que nos llegó por traducción del inglés vaccine.


Procedimiento de Edward Jenner para la vacunación. Fuente: Wikipedia.

Dijimos fisis, de pasada. La raíz de la palabra φύσις (“naturaleza, constitución”) significa “ser”, por lo cual no extraña que esté documentada en varias lenguas de la familia (latín fui; inglés be). Interesa a los médicos saber que fisiología era, para Aristóteles, el estudio de los fenómenos naturales. El sentido médico (estudio de la constitución humana) data del siglo I d. C.

En cambio, “salud” y “sanidad” son palabras latinas, de una raíz cuyo sentido primitivo era “completo, entero”. Infirmus era propiamente “débil” (in-firmus). Celso usaba aeger (áiguer), palabra del latín clásico para “enfermo”. “Decoro” es palabra latina (decorum) denotadora de todo lo “conveniente, decente”. Los deberes morales de los profesionales son objeto de la deontología. Neologismo formado sobre δέον, lo “necesario, preciso, debido”.

Homeóstasis se compone de raíces que significan “igual” y “estado”, luego puede entenderse como una tendencia a la regularidad de una condición. Somático y síquico son dos adjetivos que nombran las dos esferas de la vida humana. Del último vale decir que el sentido remoto de la raíz era "soplar"; el alma, un "soplo de vida"   Orgánico es un adjetivo griego que conoció Aristóteles. Desde entonces ha tenido sentido biológico, mecánico y patológico. La raíz significa “trabajo, función”; órgano (ὄργανον) fue, en principio, “herramienta” (en latín, instrumentum). En ambas lenguas, sin embargo, el sentido biológico es antiguo.

Aunque no sea evidente, las palabras griega y latina para “vida” (βίος, vita) proceden de la misma raíz para “vivir”.

Praxis es palabra de todas las profesiones. En griego, πρᾶξις significa “acción, actuación”; “práctico” y “pragmático” son de la misma familia.


Galeni septima classis curandi methodum etc. [Séptimo grado del método curativo de Galeno, AHUR E15N008].

La simbología de la profesión médica es complicada. El origen parece ser la Vara de Esculapio que se compone, sencillamente, de una vara y una serpiente. Dichos animales, en su variedad no venenosa, estaban asociados al culto de Esculapio y abundaban en sus templos. El simbolismo no es claro y, desde la Antigüedad, hay variedad de opiniones. Nótese que la Copa de Higía (Higea, la Salud), símbolo de los farmaceutas, usa la misma serpiente. Ahora bien, otra cosa es el caduceo de Mercurio (Hermes, en griego), símbolo del comercio y otras materias. Aquí se duplican las serpientes y se añaden unas alas, alusivas al mensajero de los dioses. La confusión de vara y caduceo parece reciente y relacionada con la adopción de este por el cuerpo médico de la Armada norteamericana (principios del s. XX).


Una máquina del método curativo de Galeno.

*Para los interesados en etimologías médicas, recomendamos el mejor diccionario español en línea, por la Universidad de Salamanca.