Pasar al contenido principal

Mutis, filósofo y orador latino

portada
Como parte de una serie sobre la vida y obra de José Celestino Mutis, apareció en 2009 la obra Filosofía natural mutisiana, a cargo de Pedro Ortiz Valdivieso, S. I., Jaime Bernal Villegas y Alberto Gómez Gutiérrez. La serie principió en 2008 con la Medicina científica mutisiana; continuó (2010) con A impulsos de una rara resolución: el viaje de José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada, 1760-3; seguida por Academia mutisiana: documentos preneogranadinos de José Celestino Mutis y la promoción de sociedades científicas en la Nueva Granada (2011). Como sus nombres lo indican, son obras que resultan de un benemérito trabajo de archivo, que de seguro dará para muchos más volúmenes...

Fil 2

La obra.

Dos cuadernos del Archivo Histórico javeriano contenían la Oratio inauguralis con que Mutis defendiera, en 1764, la introducción de la filosofía newtoniana en las aulas. En la edición que presentan los autores encontrará el lector un interesante Prólogo, por Santiago Díaz-Piedrahíta; una Cronología científica mutisiana; un estudio de la Filosofía europea de ese tiempo y del lugar de Newton en ella, con lo cual se completa el contexto del discurso. Viene a continuación la parte puramente documental: descripción del manuscrito y atribución; edición facsimilar y traducción de la Oración inaugural a favor de la filosofía newtoniana contra los peripatéticos; Mutis, orador latino, donde se estudia la retórica del texto; transcripción latina del documento, más un Epílogo.
Por lo apuntado, la obra pertenece a la historia de la ciencia colombiana, preparada por dos científicos, los doctores Bernal y Gómez. También interesa, sin embargo, como parte de la historia del latín en Colombia, que es lo mismo que decir del humanismo colombiano, como ya lo notó Rivas Sacconi. Dicha parte fue obra del padre Ortiz, latinista y botánico como Mutis.