Pasar al contenido principal

Comentarios de Carlos Napoli al libro de los Fastos, 1639

comentarios-de-carlos-napoli

Título: Caroli Neapolis anaptyxis ad Fastos P. Ovidii Nasonis. [Comentarios de Carlos Napoli al libro de los Fastos, de Publio Ovidio Nasón].

Autor: Carlo Napoli y Barrese.

Fecha: 1639.

Lugar de publicación: Amberes.

Editor: Baltasar Moreto, Oficina Plantiniana.

Idiomas: latín y griego.

Ubicación: estante 13, libro 62.

 

El libro de los Fastos de Ovidio era una explicación poética del calendario romano, del origen y significado de sus fiestas. Y esta es una versión comentada por Carlo Napoli y Barrese dedicada al "ilustrísimo y excelentísimo hermano Jerónimo Napoli y Barrese", debido al fallecimiento de su hijo. Fue impreso en Amberes, en el "Compás de Oro, famosísimo taller editorial fundado por Cristóbal Plantino y dirigido, desde finales del siglo XVI, por su heredero, Baltasar Moreto. La marca de impresión de la "oficina plantiniana" es una mano con un compás, encuadrada por una cinta en la que se lee el lema “Labore et constantia": con trabajo y constancia.

Christophorus Plantinus en latín, en español Cristóbal Plantino, fue el impresor real de Felipe II, sus libros, de gran calidad por los grabados, lo hicieron el impresor más famoso del siglo XVI. Sus obras comprenden Biblias, cartografía y obras clásicas.

 

En 1639, Amberes hacía parte de los Países Bajos españoles, lo cual explica que el libro tenga la aprobación de las autoridades españolas de Bruselas, en nombre de Felipe IV de España. Por cierto, la casa editorial Plantino-Moreto fue la consentida de los reyes de España, desde Felipe II a Felipe IV, quienes le otorgaron inmensos privilegios de impresión para los libros de rezo utilizados en España y en las Indias. El negocio fue tan grande que Plantino enviaba a España cincuenta mil volúmenes, a finales del siglo XVI. La imprenta era la más grande de toda Europa, con 24 prensas y más de cien trabajadores que laboraban en su taller. Plantino tenía sucursales y corresponsales en todas las ciudades de Europa, como Fráncfort, París, Danzig, Bergen, Lyon, Núremberg, Venecia, Madrid, Ruan, Lisboa y Londres.
La calidad de los grabados era la marca distintiva de la imprenta Plantino-Moreto, y este documento no es la excepción: destaca su portada con diversas figuras alegóricas del paso del tiempo, como las personificaciones del día y la noche y la figura bifronte de Jano (deidad romana de los principios y de los finales), enmarcada en un círculo, donde alcanzan a distinguirse los signos del zodiaco (alusivos al destino y a los presagios). En la parte inferior resaltan dos figuras masculinas: una de ellas parece representar al emperador Augusto.

 


Portada del libro de los Comentarios a los Fastos de Carlo Napoli y Barrese, 1639.

El ejemplar del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario tiene la marca de propiedad del "Doctor Felipe Romana (…). Septiembre 8 de 1797”. En la portada le fue agregada una "F" dentro de un círculo naranja y amarillo. Se trata sin duda de una joya bibliográfica.
Juan Carlos Lara.
Jaime Restrepo Z.

Ver extracto del libro en PDF: Fastos.

Referencias bibliográficas:

Sobre la Impresta PlantinianaBARBIER, Frédéric. Historia del libro. Madrid, Alianza Editorial, 2005.

CHECA CREMADES, José Luis. El libro antiguo. Acento Editorial, Madrid, 1999.

FEVRE, Lucien – MARTIN, Henri-Jean. La aparición del libro, Fondo de Cultura Económica, México, 2005 (3ª ed.).

TAGLE, Matilde. Historia del Libro. Alfagrama Ediciones, Buenos Aires, 2007