David Hume, historiador

david-hume

Las bibliotecas son sitios de trabajo paciente, un poco en contravía con la celeridad que impone el mundo moderno. En una de ellas, precisamente la de la Facultad de Abogados de Edimburgo, se compuso una monumental Historia de Inglaterra, a cargo del bibliotecario, nada menos que David Hume (1711-76). Comprendió seis volúmenes (1754-61), editados más de un centenar de veces, cuyas ventas le dieron al autor el anhelado desahogo económico.

Dibujo de Reynolds, grabado por Glover (referencia E033No37).

Hume principió su historia por los tiempos recientes, pero el éxito editorial lo animó a completarla. De suerte que los volúmenes quinto y sexto aparecieron primero; los primeros, al final. La obra, en efecto, abarca de las campañas de Julio César a la Revolución de 1688.

La obra.

Compete a los historiadores el juicio de la obra. A nosotros, apenas notar sus particularidades. Va precedida de una autobiografía del autor y de una carta de Adam Smith a William Strahan (1715 – 85), impresor y parlamentario. Adam Smith (1723 – 90) y David Hume fueron destacadas figuras de lo que se conoce por Ilustración escocesa. La carta versa sobre la última enfermedad de Hume y a continuación se reproduce:

Alberto Uribe Holguín (1875-1950) es el donante de la obra. De él sabemos lo que pone la dedicatoria y que publicó La leyenda de los duendes (1900) y la Defensa del General Daniel Ortiz (1905):