Colombia cafetera: todo lo que uno quería saber de la materia, hace un siglo

Colombia cafetera:

Colombia cafetera es una obra que representa cabalmente su época. Aparecida hace noventa años, testifica la creciente importancia de la economía cafetera y los cambios económicos que vivió el país entonces. Se fundan el banco central y la Federación Nacional de Cafeteros, a tiempo que se adopta el patrón oro; crecen las exportaciones del grano e ingresa capital extranjero. Un cuadro de bonanza que luego se ha conocido como la “danza de los millones”. El cambio de época se refleja en el relevo presidencial de 1922: de un presidente gramático a un ingeniero formado en los Estados Unidos.

diego

El autor, cuya obra pasa por una monografía titulada Influencia de la Iglesia en el desarrollo de las ciencias.

Diego Monsalve, el autor, estableciendo el censo cafetero del país, acopia toda clase de datos para la comprensión de la situación nacional. Nacido en Santo Domingo, Antioquia, se graduó en la Escuela Técnica Agrícola de Medellín, en 1908. Para esta época, no estudiaba el café, sino el maíz; más adelante siguió los estudios de ingeniería de minas. Profesionalmente estuvo vinculado con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Cafeteros. Le quedó tiempo, sin embargo, para actuar en política como senador por su departamento.
diego2

Se ha calificado a este libro de optimista, pero el concepto se queda corto leyendo estas frases.

La obra, en que Monsalve y su equipo invirtieron cuatro años, contó con el apoyo oficial para la impresión de cuatro mil ejemplares.
El Archivo Histórico conserva la primera edición (E35N065). Otras obras del mismo asunto son: Notice sur la culture du caféier en Colombie, por Nicolás Saenz (E09N051); y Manual del cafetero colombiano (E38N063), publicados en 1894 y 1932, respectivamente.

Fuentes: lo principal de esta nota está tomado del discurso del Dr. Juan José Echavarría en la presentación de la reedición del libro; asimismo, del Prólogo de la citada edición por Diego Pizano; para el contexto nos hemos servido del artículo Los años del optimismo, por Jorge Orlando Melo.

diego3

La estadística del libro presenta un notable elemento gráfico.