Lectores de María: Eduardo Mendoza Varela

lectores-de-maria

Seguimos celebrando el sesquicentenario de la publicación de María, la obra cumbre de Jorge Isaacs. Por ello compartimos otro artículo sobre la novela (Revista del Rosario, v.61 n.476 oct.-nov. 1967), que a propósito tiene cincuenta años. Su autor es Eduardo Mendoza Varela (1919-86), autor guatecano y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Su vida discurrió por el servicio público, la cátedra y la prensa, donde alcanzó la subdirección del que fuera el diario de los Santos. Su obra no solo fue crítica y didáctica: escribió poesía original que apareció en revistas y libros. Germán Arciniegas lo perfiló con bella frase: "Tenía esa intimidad de que hablaba Maya cuando decía que la lámpara no alumbra más que a su bomba de cristal".

Pero el asunto no es Mendoza, sino Isaacs:

Maria1.jpgMaria2.jpgMaria3.jpgMaria4.jpgMaria5.jpg