Pasar al contenido principal

Escritos de mujeres y sobre mujeres: exposición temporal

escritos-mujeres

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario presenta una muestra de publicaciones a propósito del Día Internacional de la Mujer, destacando escritos que muestran algunos de los roles de las mujeres a lo largo de la historia: educadora, religiosa, novelista, madre, artista, combatiente y filántropa, entre otros muchos.
En estas lecturas es posible rastrear distintos imaginarios sobre lo que deber ser la mujer, construidos en distintas épocas (siglos XVI- XX) por hombres y mujeres.

La muestra
Herminia Gómez Jaime (1861-1926) fue educadora y prolífica escritora tunjana. "Influencia social de la mujer y su importancia en la defensa nacional", una de las publicaciones más tempranas escrita por una mujer para la Revista de la Universidad.

 

 

Teresa de Jesús (1515-82) religiosa española, fundadora de la orden de Carmelitas descalzas, prolífica escritora (ocho libros y miles de cartas), acusada y perseguida por el Tribunal de la Inquisición, canonizada en 1622, declarada doctora de la Iglesia en 1970. Escritos de Santa Teresa. Referencia: E13NO47.

 


Puericultura es la disciplina que tiene por objeto el desarrollo saludable y la crianza de los niños. Su composición etimológica en latín son los sustantivos puer = “niño” y cultura = “cultivo”. La flor humana: texto de puericultura elemental para uso de las escuelas primarias de niñas de la República, obra de Camilo Muniagurria, médico por la Universidad de Buenos Aires. Referencia: E38N024.
 


Complementaria de la anterior, Mercedes Aragón publica Pedagogía, en 1908. Referencia: E37N026.

 

 

“La novelista Mathilde Bourdon ha sido incluida entre lo que han llamado “Feminismo cristiano” junto con otras autoras como Julia Bécour, quienes crearon una especie de composición épica-doméstica en la que el bien siempre confronta al mal, la mujer confronta al hombre: los hombres con su sed de poder y dinero causan caos y muerte mientras las heroínas domésticas a través de la virtud y el sufrimiento restauran la paz de los hogares”, según concepto de Michelle Perrot (Women, Power and History: The case of Nineteen century France, p.56). Aquí exhibimos Las tres hermanas: escenas en familia. Referencia: E14N044.
 

Madama: voz francesa y título de honor, que vale lo mismo que señora (...).
Latín: domina. Diccionario de autoridades, s. v.

 

 

Volviendo a la Revista, pero mucho después, hallamos el artículo "Mujer, ser subdesarrollado bajo la ética del desarrollo", por Wolf Donner, un análisis de la situación de las mujeres en los países en vía de desarrollo.
 

 

Si hay algo llamativo en el libro antiguo es un grabado bien ejecutado. De la Histoire Littéraire de la France (París, 1763; vol. 12 p. 1), por los religiosos benedictinos de la Congregación de San Mauro, tomamos el de una abadesa enseñando a sus monjas en la sala capitular o de reuniones. Se refiere a la abadía de San Víctor para mujeres. Pie de grabado: “Tenéis la enseñanza en la Madre, la única que, en este tiempo, aprendió tres lenguas con pericia”. Nótese la gran cantidad de libros en las repisas de la sala, lo cual era inusual en dichas salas. Referencia: E16N032.
 

 

Fernán Caballero era el seudónimo de la escritora española Cecilia Bohl de Faber (1797-1877). Las novelas y relatos de Caballero trataban de la vida íntima de sus personajes y plasmaban las costumbres andaluzas del siglo XIX. Con ella inicia la novela realista española. Es un texto bilingüe español-inglés, para facilitar el aprendizaje de uno u otro idioma. Narraciones. Referencia: E36N005.

 


Biografía de la religiosa dominica Marie Poussepin, fundadora de la congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación. Poussepin dedicó su vida a ayudar mujeres jóvenes desfavorecidas y a educarlas. El libro está dedicado a las jóvenes vírgenes que deseen acercarse a Dios (“el Divino Esposo”). Madre María Poussepin: su vida y sus obras. Referencia: E37N022.

 

 

Mujer icónica, no podía faltar material sobre Juana de Arco. Conservamos un libro sobre ella, que relata detalladamente su vida, incluyendo escenificaciones de sus conversaciones. Acompañado de representaciones pictóricas de la santa y de fotografías de iglesias y de lugares por los que pasó. Con esta obra el abad H. Debout ganó, en 1907, el premio Montyon, otorgado por la Academia Francesa. Jeanne d’Arc: Grande Histoire Illustrée (Juana de Arco: Gran Historia Ilustrada), por Henri Debout. Referencia: E41N015, V.1 (presente) y V.2.

 

 

Cartilla: conteniendo ejercicios completos de la articulación y de todas las dificultades del deletreo y de los sonidos que se encuentran en la lectura primaria, por Sarah Buckbee. Libro publicado para la enseñanza del inglés en países hispanohablantes. Buckbee escribió el texto y lo tradujo Carolina Holman Huidrobo, para estudiantes de primaria que estén aprendiendo inglés. Parte de una compilación por el Bureau de Educación de Estados Unidos de libros para la enseñanza del inglés a extranjeros (Teaching English to Aliens, compilado por Winthrop Talbot, 1918). Referencia: E37N071.

 

No diga "conteniendo", galicismo, sino "que contiene".

 


Georgiana Fullerton (1812-85) fue una novelista inglesa, filántropa y fundadora de escuelas. Su obra tuvo éxito y difusión en el contexto inglés. En una anotación de Edgar Allan Poe al margen de una obra de Fullerton se lee:

Un trabajo notable y uno en el que encuentro difícil admitir que es composición de una mujer. No que no haya muchas cosas buenas y gloriosas compuestas por mujeres, sino porque aquí la precisión del estilo, la minuciosidad y la luminosidad son puntos nunca vistos incluso en los más admirables de sus escritos (E. A. Poe, Marginalia).

 

Lady Georgiana Fullerton: Sa vie et ses oeuvres (Vida y obra de Lady Georgiana Fullerton), por Augustus Craven. Llama la atención la calidad del grabado incluido en el libro. Referencia: E20N025.
 

 

Ficción, que también la hay en el Archivo: The Affair at the Château, por Baillie Reynolds. Una novela sobre la joven Vere Merton, que se ve envuelta en un caso de misterio cuando su tía la invita a vivir con ella en el castillo D’Almiers, en Francia. Mrs. Baillie Reynolds (seudónimo de Gertrude Mary Reynolds, tomado por el nombre de su esposo, Louis Baillie Reynolds), escribió más de 50 novelas de misterio y crimen con elementos de romance. Referencia: E38N015.
 

 

Higiene de la mujer, por Francisco Otero. Trata sobre las correctas prácticas de la higiene de la mujer, empezando por lo general y abarcando temas como la menstruación, la familia, el matrimonio, el embarazo y la maternidad. Otero escribió varios libros de higiene, como Higiene General, Higiene Social, Anatomía, Fisiología, Higiene y Primeros Auxilios, e Higiene del obrero (también disponible en el Archivo, referencia E38N004). Referencia: E38N005.