Pasar al contenido principal

Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Lucas)

incunables-lucas-rosario
Explicaciones sobre el Evangelio de S. Lucas, por san Ambrosio (1476).

Incunable tres (N° topográfico antiguo E 22 N°62; N° topográfico nuevo: E22 N029 Ej. 1).


Recorte tomado del catálogo de Karl W. Hiersemann, de Leipzig. Resalta la “belleza de once mayúsculas capitales, de antigua iluminación”; explica que el título está pegado en uno de los folios iniciales y que tiene ocho líneas; califica este libro como un “muy bello ejemplar”.

Título: a modo de frontispicio del folio inicial hay un trozo de papel pegado en donde se lee: Incipit Expositio seu explanatio Sancti Ambrosii episcopi in corpus euangelii sancti luce euangeliste. Et divididt in decem capitales libros. Sed nulli eorum singularis prefatio aut prologus premittitur. Quod autem intitulatur de generatione sancti Iohannis baptiste hoc est secundum morem antiquorum: qui voluminibus ex eorum principiis nomina imponebant. Sicut et hic primus liber tantum agit de generatione sancti iohannis. reliqui vero non ut sic patet ratio tituli. En algunos catálogos se identifica como Expositio seu explanatio in corpus euangelii Sancti Lucae.


Aquí comienza la exposición o explicación de san Ambrosio, obispo, sobre el texto del Evangelio de san Lucas, que divide en diez libros principales, ninguno de los cuales va precedido de encabezamiento o denominación inicial. La exposición se llama Sobre el nacimiento de san Juan Bautista, siguiendo la costumbre de los antiguos que ponían a sus obras el nombre, tomado de las palabras iniciales. Este libro primero trata de ese tema; pero los demás, no; como puede verificarse por los mismos títulos.

Autor: san Ambrosio (ca. 340-97), arzobispo de Milán, Padre de la Iglesia Latina y Doctor de la Iglesia. La única obra suya conocida sobre el Nuevo Testamento es la que reproduce este incunable, de los Comentarios al Evangelio de san Lucas, con sermones sobre el Evangelio y algunos tratados breves.

Datos de la impresión: impreso en Augsburgo (en latín, Augusta Vindelicorum), por Antonio Sorg, en 1476. Texto en latín, con caracteres de transición (góticos a romanos), en una sola columna, sobre papel de gran calidad (predominan folios de 36 líneas). Muchas abreviaturas convencionales. Con hermosas y valiosas letras capitales pintadas a mano, de diferentes tamaños: las diez más grandes, de excepcional valor (coloreadas de azul o rojo, como era tradicional, y algo de verde; no todas terminadas; con notoria presencia de distintas manos en esta tarea de “iluminar” las capitales). Evidencian el carácter manual y artesanal de esa tarea.

IMG_1511
Dos mayúsculas capitales, con diferente acabado.

IMG_1507 

Presentación actual: la encuadernación actual (cartón forrado en piel) no es la original. Lomo con repujados y nervaduras. Letras y motivos decorativos en dorado. Marcado en el lomo: “Sanctus Ambrosius. Evangelium S. Lucae. 1476”. Interesantes recortes pegados en la contratapa, con datos sobre el libro. Alguien recortó y pegó unos datos impresos, tomados del catálogo de Karl W. Hiersemann, de Leipzig. Además de ratificar los datos mencionados, resalta el valor y la “belleza de once mayúsculas capitales, de antigua iluminación”; explica que el título está pegado en uno de los folios iniciales y que tiene ocho líneas, y califica este libro como un “muy bello ejemplar.

Contenido: explicaciones, interpretaciones y comentarios varios sobre el Evangelio de san Lucas, organizados por san Ambrosio en diez libros. Cada uno de ellos comienza con la fórmula “Incipit liber…” [Comienza el libro…] y concluye con la fórmula “Explicit liber…” [Concluye el libro…]. No es un comentario que siga, capítulo a capítulo, el texto evangélico. Son sermones y tratados breves sobre temas diversos, a partir del texto del evangelista Lucas.

Incipit de la obra.
Incipit de la obra.

 
Y les dijo: ¿Quién de vosotros, dueño de cien ovejas, si pierde una de ellas no deja las noventa y nueve para irse a buscar la que se extravió…?

Características: El libro muestra las siguientes características, que complementan su identificación como incunable:1) Sin portada inicial. 2) Encabezamiento, en los términos tradicionales (incorporado en esta obra en el papel que hace de frontispicio al primer folio del Libro Primero). 3) Libro sin ninguna numeración de folios o páginas. Los catálogos y referencias hablan de 159 folios; el conteo manual solo muestra 158. La diferencia se explica porque la hoja correspondiente al folio 146 fue cortada muy cerca de las costuras. 4) Impresión del texto en una sola columna, con caracteres góticos de transición. 5) Muestra una clara apariencia primitiva: se aprecian manchas en los bordes del texto impreso, por exceso de tinta en la “forma” donde armaban los tipos; se ven textos torcidos y mal justificadosen el folio. 6) Papel de buena calidad y de grueso calibre. 6) Márgenes muy amplios. 7) Espacios dejados en blanco por el impresor para las mayúsculas capitales. Rellenados luego por los iluminadores con mayúsculas pequeñas y grandes; estas últimas de gran calidad (alguna sin acabar). 8) Abundancia de abreviaturas y de signos convencionales. 9Colofón. El de esta obra es espectacular e importante, con alguna hermosa referencia a la historia de la impresión: redactado en la forma típica: Magni ecclesie militantis luminaris Ambrosii: super luce evangeliste evangeliis: scripta per Anthonium Sorg incolam opidi Augustensis: ob nature naturantis gloriam huiusque exilii ampliorem eruditionem: stanneis karacteribus artificialiter effigiata. Actus purissimi presidio finiunt felicissime dominice incarnationis. Anno millesimo quadringentesimo septuagesimo sexto. Laus entium enti eiusque dulcissime matri.


Escritos de Ambrosio, gran lumbrera de la Iglesia militante, sobre los evangelios del evangelista Lucas. Elaborado artificialmente, con caracteres de estaño por Antonio Sorg, residente en la ciudad de Augsburgo, para gloria de Dios y para mayor conocimiento de esta vida. Felizmente concluido por la protección de la purísima encarnación del Señor, en el año 1476. Gloria al Ser de seres y a su dulcísima Madre.

Lea el libro completo.