Pasar al contenido principal

Conceptos básicos de heráldica: dígalo con símbolos

heraldica

Por sus signos los conoceréis.

Es cuestión debatida la antigüedad de la heráldica. En todo caso, se relaciona con la inquietud de las personas o instituciones de reconocerse en un símbolo, de identificarse. Era una señal empleada, principalmente, en el campo de batalla, lo mismo por personas que por ejércitos. Unas y otros condensaban sus virtudes en una pieza que se llama escudo de armas, objeto de estudio de la heráldica.

La heráldica se concentra sobre todo en escudos familiares y personales, habituales desde que se hacían torneos y se promovieron las Cruzadas. Capítulo aparte es la heráldica religiosa, propia de las personas constituidas en dignidad eclesiástica. Caso particular en que los religiosos se han acomodado a las reglas de uso de los laicos.

Todo esto, y mucho más, viene en el capítulo que compartimos a continuación (capítulo 51, pp. 489-97), tomado de uno de los libros del Archivo, Lecciones de arqueología sagrada, por Antonio López Ferreiro. Santiago de Compostela, España: Imprenta y encuadernación del Seminario, 1899 (E39N047).


"Heráldica" está relacionada etimológicamente con "heraldo", mensajero.


"Blasón", como "heráldica", es palabra francesa. Significa tanto el escudo de armas como el arte de hacerlo. En español tenemos "blasonar", hacer ostentación.


Empresa es la condensación de una idea, mediante figuras y palabras. "Empresa" es palabra italiana. "Mote", leyenda, es palabra francesa.


Los nombres de colores, también, son palabras francesas. "Tessera", en cambio, es palabra griega, usada en latín con varios sentidos; uno, el de contraseña de la milicia.


"Emblema" es palabra griega que, para este caso, vendría siendo sinónima de empresa.

Para los interesados, otras fuentes que conservamos son: An American Dictionary of the English Language- Noah Webster, (E04N058); Tratado compendioso de arqueología y bellas artes, por Francisco Naval y Ayerve, capítulo 8 (E42N020 V. 2).