Pasar al contenido principal

Biblias para todo público, antiguas y recientes

biblias
La biblioteca del Archivo Histórico conserva varias biblias, lo cual no extraña en una institución fundada por el arzobispo de Santafé. A continuación, presentamos ediciones valiosas por su antigüedad, origen o diversos factores adicionales.

 


Edición plantiniana. El pie de imprenta pone: en la imprenta plantiniana de Baltasar Moreto y la viuda de Juan Moreto y Juan Meursio. Juan Moreto (1543-1610), padre de los mencionados, heredó el imperio tipográfico de Plantino casándose con su hija.

La más antigua es la impresa en Lion por Antonio Vicente (1545: E29N054); sigue la plantiniana de Amberes (1624, E28N006; tambien existen las Concordancias, 1642, E09N006). Por lo que respecta a la historia del libro, esta es la más importante como producto que fue de la Officina Plantiniana (la imprenta de Cristóbal Plantino). Baltasar Moreto, mediante sus buenos contactos, vendía sus lujosas ediciones a España y sus colonias.
Del siglo próximo es una edición en latín y francés (Aviñón-París, 1767: E06N037), en diecisiete volúmenes. Un Antiguo Testamento griego, en versión de los Setenta, que fue de Camilo Torres: Vetus Testamentum ex versione Septuaginta interpretum: Secundum exemplar Vaticanum (Utrecht: Guillermo Van de Water y Jacobo van Poolsum, 1725; E05N018); otra griega, posterior: El Antiguo Testamento según los Setenta. Con la aprobación y colaboración del Santo Sínodo del Reino de Grecia (Atenas: Nicolás Filadelfo, 1843; E36N077).


Traiectum ad Rhenum es el nombre latino de Utrecht.

Una versión española: La Santa Biblia. Traducida al español de la Vulgata latina y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos (Felipe Scío; París, Garnier, 1871; E21N060), con ilustraciones, grabados, mapas y planos.
Cerramos con dos obras adaptadas de la Biblia o basadas en ella: Los hijos de la Biblia o colección de las más importantes y poéticas escenas del Antiguo Testamento (Barcelona: Pons-Subirana, 1858; E39N070); y la última y muy atractiva The coloured picture Bible for children (Londres: Society for Promoting Christian Knowledge; E39N028).


Grabado de Los hijos de la Biblia.