Rupturas y transformaciones arquitectónicas: la historia del edificio de la Universidad del Rosario

portada

Puede decirse que el claustro que fundó fray Cristóbal de Torres, en 1653, permaneció igual hasta principios del siglo XX. Ahí principian una serie de reformas que, en media centuria, nos dejan el edificio como hoy lo tenemos, en su 365 aniversario.

Entre las calles Del Rosario y De la Portería, la ubicación original del edificio.

El que hoy se publica como libro, corresponde a la tesis con que el arquitecto Fernando Paláu optó al grado de magister en Patrimonio Cultural en Territorio, por la Universidad Javeriana. La monografía Transformaciones arquitectónicas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. Siglo XX, amplió su marco temporal, comprendiendo la fundación e intervenciones menores de los siglos XVIII y XIX. Con ello, se produce una imagen bien aproximada del aspecto del claustro hacia 1900. Asimismo, la primera parte ofrece el contexto histórico y urbanístico en que surge la institución educativa.

Del claustro colonial al conjunto actual: cuatro siglos en un plano.

El libro Rupturas y transformaciones arquitectónicas. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. Siglo XX[1] presenta, pues, la organización e interpretación del material documental, bibliográfico, planimétrico, fotográfico y gráfico, que permite entender la evolución arquitectónica del centenario Colegio Mayor del Rosario.

Todas las vistas del edificio, en un plano único y poco conocido.

[1] Paláu, Fernando, Restrepo, Jaime. Rupturas y transformaciones arquitectónicas. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. Siglo XX. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2018.