El paisaje en Jorge Isaacs

portada

Mario Carvajal Borrero (1896-1972) obtuvo el grado de doctor en Filosofía de este Colegio Mayor con la tesis La emoción del paisaje en los poetas del Valle del Cauca (1919). Para 1934, estaba de vuelta en su tierra, ejerciendo la rectoría del Colegio de Santa Librada. Carrera administrativa que coronaría en 1954, encargándose de la rectoría de la Universidad del Valle, por espacio de doce años.

Retrato que acompaña su biografía.

Literariamente, el interés por la gloria de los "portaliras vallecaucanos" se concretó en su Vida y pasión de Jorge Isaacs (1937). Escribió ampliamente sobre literatura nacional, sin dejar de publicar sus propios versos. En la Revista del Rosario figuran varias colaboraciones suyas: El paisaje en Jorge Isaacs (n.139 oct. 1919) y un capítulo de la citada Vida y pasión (n.311 feb. 1937).