Comparando vitrinas: el Archivo y la Biblioteca Nacional

Comparando vitrinas
En un número de la Revista (206 jul. 1926: 359-61), Luis Enrique Forero escribió sobre los libros exhibidos por la Biblioteca Nacional. Lo que menciona de curiosidades también está aquí, de suerte que el bibliófilo no pierde nada visitando el Archivo.
Vamos, pues, por partes, acompañando a Forero en su visita de la Biblioteca Nacional, mientras le mostramos las vitrinas del Archivo.

V1

También tenemos "hermosas vitrinas" para "la contemplación y estudio del público":

día 2
Entre "las obras raras y preciosas" tenemos varias de medicina. En primer plano, Galeni septima classis etc. (E15N008), con sus llamativos grabados "terapéuticos".

Incunables, no tan maltratados, tenemos diez:

No viene en columnas ni está compuesto en caracteres góticos
No viene en columnas ni está compuesto en caracteres góticos, pero es nuestro primer incunable: obra de Francisco de Platea, Restitutionum usurarum et excomunicationum etc. (E22N030); hecho en Padua, 1473.

De grabados mucho podría decirse... Por poner uno, al azar:

Terrebo
Terrebo, si non percussero: si no les doy, los asusto... [E22N027].

Eso por un lado. Cambiando de página:

V2

Otro hito de la historia del libro: las ediciones elzevirianas. En el Archivo tenemos el monumental Corpus:

Que lo demás ceda
"Que lo demás ceda", a la luz del sol. Corpus Iuris civilis (E22N042). Nótese el plural del apellido: Luis y Daniel Elzevirios.

De los Manucios no guardamos nada, excepto un estudio, en su calidad de filólogos, sobre la división de Galia:

De bello 2 Manutii
[C. Iulii Caesaris Commentariorum de Bello Gallico], obra sin identificar (E01N018).

De Cristóbal Plantino sí tenemos un bello ejemplar:

Detalle del grabado de Caroli Neapolis anaptyxis ad Fastos P.Ovidii Nasonis (E13N062) width=
Detalle del grabado de Caroli Neapolis anaptyxis ad Fastos P. Ovidii Nasonis (E13N062).

En clásicos nacionales, claro que hay obras de Cuervo: el Diccionario y la Gramática latina (con Caro). Sin embargo, lo más interesante es una carta suya:

Remitida a su ahijado Agustín Lleras, escondida en ()
Remitida a su ahijado Agustín Lleras, escondida tras otra carta...

Pasemos, con Forero, la última página:

V3

No tenemos la Geografía de Antonio B. Cuervo, pero sí un atlas:

Altas Elemental de geografía para el uso de las escuelas y familias (E36N109).
Altas elemental de geografía para el uso de las escuelas y familias, dirigido por J. J. Triana (E36N109).

Una muestra del contenido:

FN-000002

El profesor Forero.

Cursó los estudios de Filosofía en este Colegio (1913), donde fue catedrático de Latín (con cartilla propia). Su tesis Sobre la educación, salió por entregas en la Revista. Fuera de las aulas, se le reconoce el aporte a la modernización de la bibliotecología, cuando tuvo parte en la reforma de la Biblioteca Nacional, lugar de donde partió y a donde llega este recorrido.