Libros antiguos de Medicina en el Rosario (exposición temporal)

Libros antiguos de Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Galeni septima classis, etc.
Galeni septima classis, etc. Uno de los tratados es: fracturarum et luxationum sanatio, fasciae denique et laquei et machinamenta [Curación de fracturas y luxaciones: vendas, lazos e instrumentos].

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario conserva en su fondo bibliográfico una importante colección de libros antiguos de Medicina. Curiosamente, los más antiguos pertenecieron al fundador, fray Cristóbal de Torres, arzobispo de Bogotá. Otros fueron llegando a la institución por la creciente necesidad de profesionales que trataran los problemas de salud que aquejaban a la sociedad colonial; no menos que para hacer efectivo el establecimiento de la cátedra de Medicina, siendo el Colegio Mayor uno de los precursores en el Nuevo Reino.  En el Archivo Histórico existen 41 libros antiguos sobre Medicina, publicados entre 1515 y 1789  (siglo XVI: 16; siglo XVII: 3; siglo XVIII: 16; de fecha dudosa: 6).

Fechas clave:

1.        Primera cátedra de Medicina en el Colegio Mayor del Rosario (1753-67).
2.       Juan Bautista de Vargas, el  primer graduado de la cátedra de Medicina en 1764.
3.       Reorganización de la cátedra de Medicina, por José Celestino Mutis, en 1801.
4.      La Facultad de Medicina abre sus puertas en 1965, tras su cierre a mediados del siglo XIX.
Sobre la historia de la cátedra y la formación en la disciplina hay dos obras muy completas. La primera abarca desde la fundación hasta el s. XIX; la segunda, desde la reapertura hasta hoy.

Medicina.

Los autores describen los libros y su contenido (pp. 9-14), con un dato que no dejamos de resaltar: dos personas contribuyeron principalmente con libros de Medicina, el arzobispo Torres y José Celestino Mutis.

Firma del Fundador en eun comentario de Tomás de Garbo a Galeno.
Firma del Fundador, en un comentario de Tomás de Garbo a Galeno.