Alejandro en Gordio (Conferencia del Dr. Fred Naiden en Bogotá)

Alejandro, hombre práctico.

Estando los frigios sin rey, se conoció el oráculo de Telmiso (ciudad que fuera capital de Frigia), según el cual el primero en entrar en la ciudad, transportándose en un carro de bueyes, sería el futuro monarca.

Frigio típico, en una escultura helenística.
Frigio típico, en una escultura helenística. En principio atuendo oriental, el gorro frigio fue en Roma distintivo de los libertos. Últimamente, desde el s. XIX, signo del republicanismo.

Ocurrió, en efecto, que un campesino, de nombre Gordio, entró en su humilde carreta, cuyo único adorno era un águila que allí se había posado. Habida cuenta del oráculo, los sacerdotes lo hicieron rey. Midas, hijo del electo mandatario dedicó el carro a Sabacio (divinidad equivalente a Zeus). Resulta que el eje del aparato estaba atado al yugo por una especie de corteza. Dato que en sí mismo carece de importancia, de no ser porque sirve para enlazar un oráculo con otro. En efecto, quien entrara en humilde vehículo iba a reinar sobre los frigios; mas quien desenlazara el enlace de dicha carreta iba a reinar no solo allí, sino en toda Asia.
A tan magno imperio no podía medírsele un campesino de cualquier villa sino, como sabemos, Alejandro Magno, que vino y “cortó por lo sano”.

τὸν Ἀλέξανδρον ἀμηχανοῦντα λῦσαι διατεμεῖν τῇ μαχαίρᾳ τὸ σύναμμα, καί πολλὰς ἐξ αὐτοῦ κοπέντος ἀρχὰς φανῆναι.
τὸν Ἀλέξανδρον ἀμηχανοῦντα λῦσαι διατεμεῖν τῇ μαχαίρᾳ τὸ σύναμμα, καί πολλὰς ἐξ αὐτοῦ κοπέντος ἀρχὰς φανῆναι, dice Plutarco (Alex. 18.2); aunque otras fuentes afirman que simplemente sacó el eje.

El conquistador.

Una vez verificado el ceremonioso oráculo, Alejandro toma la Paflagonia y la Capadocia, y allana todos los obstáculos que se le ofrecen para llegar al interior de Asia.
De dicha historia y de los prolegómenos de la conquista de Asia hablará el Dr. Fred Naiden.
Profesor de Historia Antigua y Militar, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill; es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Harvard (2000). Naiden estudia la ley y la religión griegas, en los periodos arcaico y clásico, en comparación con las propias de los pueblos semitas. En el campo de la religión comparada ha producido el libro Ancient Supplication (Oxford, 2006), donde da cuenta del ritual de plegarias en los mundos griego y romano, contrastándolo con el modo oriental.
De manera marginal se interesa por la primitiva República romana.
Actualmente adelanta una investigación sobre el cuerpo de oficiales como profesionales, tanto en Grecia como en Macedonia, que alcanza hasta la milicia de Filipo y Alejandro Magno.

Júpiter y Tetis, por Ingres (1811).
Júpiter y Tetis, por Ingres (1811). La olímpica magnitud jupiterina contrasta con el delicado porte de la ninfa. καί ῥα πάροιθ᾽ αὐτοῖο καθέζετο, καὶ λάβε γούνων σκαιῇ, δεξιτερῇ δ᾽ ἄρ᾽ ὑπ᾽ ἀνθερεῶνος ἑλοῦσα λισσομένη προσέειπε Δία Κρονίωνα ἄνακτα (Il. 1 500-2).

Obras:
  • Communications in the Ancient World, co-edited with R. Talbert (Oxford, en prensa)
  • Smoke Signals for the Gods: Ancient Greek Sacrifice from the Archaic through the Roman Periods (Oxford, 2012)
  • Greek and Roman Animal Sacrifice: Ancient Victims, Modern Observers (con C. Faraone, Cambridge, 2012)
  • Ancient Supplication (Oxford, 2006)

Ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas, desde crítica textual hasta Gramática griega, centrándose en asuntos religiosos, jurídicos y militares.