Nunc est bibendum: Horacio hoy

portada

De cervezas a llantas.

Afiche original de la marca. Fuente: Wikipedia.

Una de las primeras marcas registradas (1898), no fue una idea totalmente original. El diseñador Marius Rossillon la había diseñado para una cervecería alemana, que al fin la descartó. El diseño consistía en la imagen del rey Gambrino brindando, bajo la frase Nunc est bibendum (Odas I 37.1). Édouard  Michelin ya había visto la idea de un hombre formado con llantas, en una exposición en Lion (1894); así que juntó su idea con la del diseñador y resultó el famoso afiche de 1898. La idea de la pieza era que Michelin "se bebe los obstáculos del camino". De ahí solo faltaba un paso para que el muñeco terminara llamándose Bibendum. Ello ocurrió cuando, poco después de lanzado el afiche, un corredor decidió llamar así a André Michelin, viéndolo aproximarse a la grilla de partida. El nombre pegó, como lo demuestra una nota de prensa de 1908, encabezada con dicha palabra y escrita por alguien que no sabía conducir. En su siglo largo de vida, la imagen ha dejado atrás las llantas de bicicleta, los quevedos y el tabaco que solían acompañarla.

Fuente: Wikipedia.
La carroza de Bibendum, en el carnaval de París de 1908. Fuente: Wikipedia.

Todos los caminos conducen a Horacio.

Ya se dijo que la frase latina es horaciana, ahora veamos la estrofa íntegra:

Nunc est bibendum, nunc pede liberopulsanda tellus; nunc Saliaribusornare pulvinar deorumtempus erat dapibus, sodales.

Lo cual simplemente significa: Ahora hay que beber, compañeros; ahora hay que bailar libremente. Entonces era tiempo de adornar el sitial de los dioses con suculentos manjares. Eso prosaicamente. Veamos un intento poético:

Salios eran los sacerdotes de Marte
Salios eran los sacerdotes de Marte que, al parecer, no se ahorraban con banquetes. Obras completas de don Miguel Antonio Caro. Tomo I. Bogotá: Imprenta Nacional, 1918.

En internet, puede leerse la versión de don Joaquín Escriche:

Odas de Quinto Horacio Flaco. Madrid, 1847.

Dos inglesas, en prosa:

bib-eng
C. E. Bennett (izq.) y Niall Rudd (der.), ambas para Loeb Classical Library.

Fuentes:

Harp, Stephen. (2001). Marketing Michelin: Advertising and Cultural Identity in Twentieth-Century France. Baltimore-London: The Johns Hopkins University Press.

McDonough, John, Egolf, Karen. (2002). The Advertising Age Encyclopedia of Advertising. Chicago, Il.: Fitzroy Dearborn Publishers.

Papapetros, Spyros. (2012). On the Animation of the Inorganic: Art, Architecture, and the Extension of Life. Chicago: The University of Chicago Press.