Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.

Diez Años de Psicología Rosarista

El Programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosiro, cumplió en estos dias 10 años de su fundación. Desde finales de la decada de los noventa la Universidad del Rosario consideró la creación de un programa de psicología como parte de la entonces denominada Facultad de Filosofía y Humanidades, que a partir de 1999 se transformó en la Escuela de Ciencias Humanas, sin embargo, no es sino hasta el año 2004, después de varias consideraciones, que se toma la decisión de abrir el programa y de que éste fuese ubicado en la Facultad de Medicina, como se conocia esta Escuela en ese momento.

Se Acaban los CTC

Los Comités Técnicos y Científicos (CTC), desaparecieron con la Ley Estatutaria de Salud, por lo cual las decisiones de los médicos en cuanto a procedimientos, tratamientos, cirugías o fórmulas ya no tendrán que ser sometidos a consideración o revisión, salvo en casos excepcionales.

Bienvenidos al Segundo Semestre 2016

Les quiero dar una cordial bienvenida a este segundo semestre de 2016 y desearles que sea muy favorable en sus aprendizajes y en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y de vida.

La Orden de la Democracia Simón Bolivar

Constituyó un gran honor, para el programa de medicina de la Universidad del Rosario, haber sido condecorado con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Comendador, el pasado 17 de mayo. Una Orden de grado único que se otorga a personas jurídicas teniendo en cuenta su antigüedad, importancia en el cumplimiento de su filosofía institucional y servicios sobresalientes prestados a la patria. Una condecoración instituida como un Homenaje al Libertador y establecida para exaltar a las personas naturales y/o jurídicas que por sus obras en pro de la comunidad se hicieran merecedoras de una gran distinción que emana de la soberanía popular representada por esta Rama Legislativa del Poder Público.

Autonomía Médica O Plan De Beneficios

El gobierno nacional parece intencionado en ponernos a discutir sobre el plan de beneficios pendiente en la implementación de la Ley Estatutaria en Salud (LES), promulgada el 16 de febrero de 2015, hace poco mas de un año. De acuerdo con la LES, el listado que conformaba el Plan Obligatorio de Salud (POS), que definía de manera explícita los medicamentos, procedimientos e insumos a los que los afiliados tenían acceso, queda abolido para dar paso a unos beneficios basados en un régimen de exclusión

Nuevo Presidente de ASCOFAME

El Doctor Gustavo Adolfo Quintero, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, obtuvo un importante logro tras posesionarse como presidente de ASCOFAME.

Simposio Papel del Médico General en el Sistema de Salud en Colombia

Dr. Gustavo Adolfo Quintero Hernandez

ASCOFAME

El 31 de marzo fui elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-ASCOFAME, en su Asamblea anual y por decisión unánime de los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea. Es un honor que acepto con humildad pero con un inmenso compromiso con la educación médica del pais.

Lecciones Aprendidas De La Visita De Edvard I. Moser

“Cuando ves a una persona en la cima de la montaña, asumes que siempre estuvo allí. Lo que no sabes son las subidas, y sobre todo las bajadas, que tuvo que enfrentar para llegar allí”.

Edvard I. Moser

Edvard I Moser, Nobel laureado en fisiología o medicina 2014 estará en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario el 1 de marzo como conferencista Nobel invitado al I simposio internacional de neurociencia, que se llevara a cabo en El Cubo de Colsubsidio, para conmemorar los 50 años de la primera lección de medicina en la restauración de los estudios de medicina, ocurrida en esa fecha en 1966.

Mostrando resultados 1-10 (de 22)
 |<  < 1 - 2 - 3  >  >|
Escuela de Medicina