Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.

La Ley del Residente

Esta semana, seguramente, se define la suerte del proyecto de ley 261 de 2017, “Por medio de la cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”, el cual llega a su último y cuarto debate con pronostico reservado habida cuenta de los cambios que le han introducido a la postre desvaneciendo así una ilusión justa y necesaria de reconocer el trabajo de los residentes.

Nuestros Colegiales

El pasado 26 de febrero fueron consagrados los 15 Colegiales de este Colegio Mayor, por el señor Presidente de la República, en ceremonia por demás sobrecogedora. Cuatro de ellos provienen de esta Escuela y nos sentimos muy orgullosos de ellos y muy honrados con su designación producto solamente de sus grandes meritos académicos y personales.

La Investigación Traslacional (IT) refuerza la permanencia de medicina en los rankings disciplinares de QS

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), de la Universidad del Rosario decidió, hace un par de años, crear un clúster de grupos de investigación que le apuntaran a la IT, entendida esta como aquella que permite que la investigación en ciencias básicas y biomédicas se aplique a la cabecera del paciente o en la comunidad y que las preguntas que surjan en estos dos ambitos puedan resolverse en la investigación en ciencias basicas y biomédicas.

La Ética de las Emociones

Hace poco durante el Hay festival en Cartagena, asití a un conversatorio sobre Los medios de Comunicación en la era de la Postverdad con el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, y los periodistas Luke Harding y Alec Russel. La conclusión mas clara es que el problema de la posverdad es que se masifica rápidamente a través de redes sociales.

Grandes Retos 2018

Quisiera empezar deseandoles a todos muchos exitos y felicidad en este nuevo año que comienza en el cual celebraremos los 365 de la fundación de nuestra Universidad, y los 50 años de la apertura de los programas de rehabilitación de la Escuela, concomitantemente con el II encuentro de egresados el 27 de septiembre.

Concurso Académico de Medicina

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el XIII Concurso Académico de Medicina de nuestra Universidad con un rotundo éxito desde muchos aspectos. Hubo 22 facultades de medicina del pais que participaron con unos equipos supremamente bien preparados que hicieron la competencia muy reñida; asitieron cerca de 800 personas al evento con barras muy animadas y, lo que es mejor, nuestro equipo conformado por María Mónica Ortiz Torres, Kevin Daniel Rivera Mendoza, Lina María Ramírez Parra, Juan Sebastián Bernal Gallo, Mariana Emily Lesmes Orozco y Mayra Alejandra Brijaldo Carvajal, ganó el Concurso, lo cual no ocurria desde hacía 8 años.

¿Clases para enseñar medicina y ciencias de la salud?

Hace poco, dialogando con un grupo de estudiantes de medicina, se quejaban porque se habían reprogramado algunas clases de su semestre lo cual configuraba un incumplimiento de sus profesores con sus compromisos de dictarlas y no puedo menos que aceptar que eso no está bien y en consecuencia proponer soluciones con los profesores para que cumplan con sus obligaciones

Maestría en Ciencias de la Rehabilitación

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, consciente de la necesidad de generar programas de formación postgradual de impacto social esta orgullosa de presentar el programa de maestría de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, con la convicción de que la rehabilitación es un campo de conocimiento crítico para el desarrollo humano y social.

Por Una Educación Diferente

Permitanme hoy darles la bienvenida a quienes ingresan y a quienes continuan su formación con nosotros. Les deseo muchos exitos en este semestre que empieza y les ofrezco todo nuestro acompañamiento para el logro de sus ideales.

PROGRAMA DE MEDICINA ACREDITADO POR TERCERA VEZ Y POR OCHO AÑOS

Hace 17 años el programa de medicina de la Universidad del Rosario se sometió a la acreditación de alta calidad que obtuvo por primera vez el 22 de mayo del año 2000, tan solo seis años después de haberse instituido el sistema nacional de acreditación en Colombia. El 25 de octubre de 2004 obtuvo su primera recertificación por seis años, y el 23 de julio de 2010, su segunda recertificación por seis años. Hoy, se le ha concedido su tercera recertificación por ocho años, hasta el 2025, que compartimos con otros programas de la Universidad tales como economía, jurisprudencia, administración de empresas, entre otros.

Mostrando resultados 1-10 (de 42)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5  >  >|
Escuela de Medicina