Pasar al contenido principal

Misión

El Centro de Estudios de la Medición en Actividad Física (CEMA), formula y ejecuta proyectos de investigación aplicada, imparte docencia especializada (Maestría y Doctorado) y presta servicios de asesoría y consultoría en las líneas de ciencias básicas, promoción de la salud, estudios sociales y tecnología a la sociedad, la comunidad académica y prestadores de servicios de salud mediante la práctica basada en la evidencia con el fin de generar resultados que impacten en la mejora de la calidad de vida de la población Colombiana.

Visión

El Centro de Estudios de la Medición en Actividad Física (CEMA), se concibe en el año 2020 como un centro de excelencia de formación académica de alto nivel y producción científica reconocido a nivel nacional e internacional, aportando a la mejoría de la calidad de vida de la población y el desarrollo del país.

Valores que guían al CEMA

Los valores que permiten al CEMA consolidar una cultura como organización que genera conocimiento.

  • Eficiencia: Gestionar todos los recursos con inteligencia para poder cumplir con los tiempos y actividades planeadas de forma simple pero eficaz dentro de los procesos de investigación.
  • Excelencia: Buscar las mejores prácticas en investigación y el logro de resultados sobresalientes dentro de la gestión en investigación.
  • Responsabilidad: Buscar hacer las cosas de la mejor manera.
  • Ética: Actuar profesionalmente, dentro de un marco normativo legal, de derechos y de respeto por las buenas prácticas en investigación.
Cema-valores
objetivos cema

Objetivos

Objetivo General

  • Generar investigación científica translacional y de desarrollo tecnológico de alto nivel en temas relacionados con la Actividad Física, sobresaliendo por la calidad, la innovación y la formación de investigadores.

Objetivos Específicos

  • Generar conocimiento entorno a la medición de la Actividad Física a través de proyectos colaborativos de investigación.
  • Apoyar la formación de los estudiantes de pregrados y postgrado alrededor del desarrollo de proyectos de investigación que se relacionen con la actividad física y la salud.
  • Ofrecer asesoría y consejería en los temas relacionados con la medición en actividad física.

Líneas de investigación

lineas de investigación cema

Programa de Maestría en Actividad Física y Salud

Este programa está  concebido desde CEMA, como un espacio académico de generación de nuevo conocimiento, resultado del diálogo entre investigadores y maestrantes que convergen para comprender y analizar los determinantes biológicos,  sociales, culturales y ambientales que afectan a un individuo para alcanzar la salud individual o colectiva a través de la actividad física.

Su creación se dio  bajo el decreto rectoral  No 1208 del 30 de marzo de 2012. Actualmente, La Maestría está enfocada en estudiar la relación que existe entre la Actividad Física y la Salud, teniendo como base la experiencia investigativa de más de 13 años del grupo CEMA de la Universidad del Rosario.

Dirigete a la maestría Aquí

Proyectos o trabajos de tesis

Proyecto: Efectos de diversas intervenciones en la capacidad aeróbica de adolescentes: revisión sistemática
Persona Orientada: Mateo Antonio Hernández
Director: Diana Marcela Ramos

Proyecto: Efectos de nuevos métodos de entrenamiento sobre el fitness y parámetros de salud en adultos con sobrepeso-obesidad: revisión sistemática
Persona Orientada: Angel Gonzalo Velasco
Director: Laura Victoria Barrera

Proyecto: Validez de la traducción al español y adaptación transcultural de la versión en inglés de la escala de apreciación corporal bas-2 en atletas de la Universidad del Rosario
Persona Orientada: Tatiana Tibasosa
Director: Laura Victoria Barrera

Proyecto: "Influencia del fisiculturismo en los procesos de disciplinamiento corporal en estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad la gran Colombia"
Persona Orientada: Mauricio Sanchez
b Andrés Fernández

Enlaces de Interés

Ubicación

El Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) se encuentra ubicado en la Sede Quinta Mutis de la Universidad del Rosario: Carrera 24 nº 63c – 69 primer piso, Bogotá, Colombia.

Contacto

Directora del CEMA
Diana Marcela Ramos Caballero
Correo Electrónico: diana.ramos@urosario.edu.co
Tel: Tel (571) 2970200 ext 3428