• Conocimiento
  • Innovación
Informe sobre La Producción Científica de Universidades Colombianas (1998-2007)
El Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) ha venido adelantando un análisis de las principales tendencias que se pueden observar en La Producción Científica de Universidades Colombinas  en la última década (1998-2007).  Ya está disponible una primera presentación de los resultados de dicho análisis,  por medio de una presentación en PowerPoint que se puede descargar.  La presentación tiene seis secciones:

1.   Indicadores de calidad e impacto de la investigación.
2.   La Cienciometría:  Llevándole el pulso a la actividad científica.
3.   Evolución de la producción científica de universidades colombianas:  ISI  1998-2007.
4.   Evolución de la producción científica de Colombia:  Scopus 1997-2006.
5.   Publicaciones científicas colombianas en el contexto de la producción mundial y de América Latina.
6.   Otros Productos de la Investigación en la Universidad del Rosario.

Las dos primeras secciones son básicamente conceptuales.  Plantean los diversos tipos de indicadores que existen para medir calidad e impacto de la investigación,  así como algunos conceptos básicos de la cienciometría,  reflejando algunos de los temas que se analizan en el reciente informe del INRIA de Francia sobre  ¿Qué miden realmente los indicadores bibliométricos?  En las secciones 3 y 4 se presentan una serie de cuadros y gráficos analizando en detalle la evolución que han tenido los indicadores de publicaciones científicas en 19 universidades colombianas en la última década (1997-2008).  En los cuadros 21 a 32 se presentan diversos casos específicos de desarrollo de la producción científica en estas universidades,  por medio de los cuáles se pueden identificar patrones diferentes de crecimiento (o de estancamiento) de la producción científica.  En este contexto se ubica el desarrollo de las publicaciones científicas en la Universidad del Rosario,  relacionándolo con el de otras universidades del país,  y con el ritmo de publicaciones que se observa en las Áreas del Conocimiento pertinentes para las Facultades de la universidad.  La sección 3 se basa en información generada por el ISI,  mientras que la sección 4 presenta información de Scopus.  Esta última está disponible solo a nivel de países y no de instituciones (universidades),  como es el caso del ISI.

En la sección 5 se presenta un interesante análisis del nivel y estructura de las publicaciones científicas Colombianas,  en el contexto de la producción mundial y de la producción de América Latina.  Esta misma sección suministra información sobre los niveles de publicación alcanzados por las nueve principales universidades de América Latina,  que se han integrado al grupo de las 500 mejores universidades del mundo (según el Ranking de Shangai),  lo que permite comparar los niveles de publicación de las universidades colombianas con las universidades de punta en esta región del mundo.

En la última sección se ubican las publicaciones científicas en el contexto más amplio de los diversos tipos de “productos de la investigación” que están surgiendo de los grupos de investigación de la Universidad del Rosario  (v.gr. patentes, desarrollos tecnológicos,  servicios de consultoría,  innovaciones tecnológicas o sociales y actividades de extensión).  Esto último responde a una consideración que se debe resaltar.  Las publicaciones científicas desempeñan un papel muy importante en la ciencia contemporánea,  y se han convertido en el principal indicador para medir la calidad y el impacto (científico) de las investigaciones que se realizan.  Pero no son el único producto o resultado importante de la investigación.  Hay una gama mucho más amplia de resultados y productos igualmente relevantes.  Inclusive,  en algunos campos del conocimiento,  y en ciertas líneas de acción del quehacer académico,  estos otros productos pueden ser tan o más importantes que las propias publicaciones.  Es por lo tanto importante no perder de vista este enfoque más amplio.  Habiendo dicho esto,  el objetivo de esta presentación,  como su título lo indica,  es la de analizar la producción científica de las universidades colombianas por medio de las publicaciones que sus diversos grupos realizan.

Descargar presentación

Evaluación de Profesores

Por una responsabilidad compartida.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888