• Conocimiento
  • Investigación
  • Innovación
Principal » Presentación » Equipo del CGCI
Equipo que conforma el CGCI
El CGCI cuenta con un equipo de investigadores con una sólida experiencia en políticas y programas de desarrollo científico y tecnológico, en sistemas nacionales y regionales de innovación y en el tema de gestión de la innovación al nivel de la empresa o en cadenas de producción. El director del centro, Fernando Chaparro, trabajó con el IDRC del Canadá durante varios años en programas de fomento a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación en diversos países de América Latina y el Caribe; y ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación en Colombia como director general de COLCIENCIAS y de CORPOICA, participando en el establecimiento del sistema de financiación y de los centros tecnológicos que lo constituyen. Fue Director del Proyecto BID-III en Colombia y participó activamente en la concepción, diseño y negociación política para el establecimiento de FONTAGRO en América Latina y el Caribe, y del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) a nivel mundial. Ha publicado artículos y libros sobre diversos aspectos del desarrollo científico y tecnológico y sobre temas de innovación. Igualmente hay un grupo de destacados investigadores asociados al centro.

Hernán Jaramillo, decano de la Facultad de Economía, ha realizado investigaciones sobre diversos aspectos de macroeconomía y política económica, de recursos humanos, del conocimiento como bien público y de la dinámica del desarrollo científico y tecnológico, así como en temas de investigación sobre comunidades científicas y sus formas organizacionales y sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Tiene una reconocida trayectoria en el tema de los indicadores de desarrollo científico y tecnológico, siendo el autor de la sistematización que dio lugar al llamado Manual de Bogotá y un activo miembro de la RICYT.

Asimismo, Manuel Ramírez es un activo investigador en econometría, en el desarrollo de modelos y en temas de cambio técnico e innovación al nivel de la empresa. Por su parte, la Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios tiene un grupo de investigadores que están analizando la relación entre cultura organizacional, productividad/calidad e innovación en empresas colombianas, especialmente en el caso de la PYME ( Fernando Restrepo , Manuel Garzón , Rodrigo Vélez), sobretodo a través de estudios de caso en empresas específicas. Yady González se encuentra actualmente realizando estudios de doctorado en ingeniería informática, con especial énfasis en la sociedad del conocimiento y en informática comunitaria, en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM). Ha escrito diversos artículos sobre informática comunitaria, tanto en Colombia como en España.

Todos los investigadores han participado en proyectos de investigación-acción a nivel latinoamericano y global, incluyendo proyectos con diversos organismos internacionales (v.gr. BID, Banco Mundial, IDRC). A continuación se suministra una lista de publicaciones de estos investigadores. Es importante resaltar el hecho que los proyectos de investigación y extensión universitaria se realizan con profesores provenientes de las diversas Facultades de la Universidad que se han mencionado, lo que facilita la investigación interdisciplinaria en cooperación con las respectivas Facultades.

Publicaciones y artículos escritos por los investigadores

Evaluación de Profesores

Evaluación de Profesores


Por una responsabilidad compartida.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888